Internacional

Al menos 18 muertos en un doble atentado en un barrio chií de Bagdad

Pese al plan de seguridad estadounidense, Bagdad sigue siendo escenario de atentados

Bagdad

Al menos 18 personas han muerto, entre ellas cinco mujeres y tres niños, en un doble atentado con coche bomba perpetrado esta mañana en el barrio de Al Churta, en Bagdad, según han anunciado fuentes médicas. Pese al plan de seguridad estadounidense puesto en marcha hace un casi dos meses en la capital iraquí, la violencia sigue siendo moneda común en la ciudad y en todo el país.

Más información

El atentado se ha producido en un barrio de mayoría chií, la rama del Islam mayoritaria en Irak, que está viviendo estos días una nueva escalada de violencia sectaria. Ayer, un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala, junto a la mezquita del Imán Hussein, causó la muerte a 42 personas. Durante esta semana, al menos otras 20 personas han muerto en dos atentados con coche bomba en dos de los principales puentes de Bagdad, que unen barrios chiíes con zonas suníes.

"El hospital de Yarmuk ha recibido los cadáveres de 10 hombres, cinco mujeres y tres niños. Además, hemos acogido a 35 heridos", ha declarado uno de los médicos del hospital a la agencia France Presse. Han sido dos los coches bombas que han estallado, el primero sobre las ocho de la mañana cerca de un restaurante, y el segundo, cerca de un mercado a los pocos minutos. Ambos escenarios están separados por unas decenas de metros. Según la policía, simultáneamente han caído piezas de mortero.

El plan de seguridad estadounidense ha cumplido nueve semanas y, si bien es cierto que ha reducido el número de atentados dirigidos a objetivos concretos, no ha logrado rebajar sustancialmente el número de ataques suicidas y con coches bomba contra los civiles.

Mientras, al norte de la capital iraquí, dos helicópteros estadounidenses han chocado en el aire y se han estrellado cerca de una gran base americana y han fallecido dos soldados americanos y otros cinco han resultado heridos. El mando militar estadounidense ha emitido un comunicado en el que sostiene que los aparatos han chocado accidentalmente y no han caído bajo fuego enemigo.

  • <a name="despiece1"></a>Al menos diez muertos en Afganistán