El PP valenciano elimina de sus listas a los diputados afines a Zaplana
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, impone a sus candidatos en detrimento de los partidarios de su antecesor en el cargo
Valencia
El Comité Electoral del PP valenciano ha aprobado hoy las listas definitivas de los candidatos que presentará a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, en la que se incluyen todos los miembros del actual Gobierno regional, presidido por Francisco Camps, y no aparecen los diputados afines al ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
El que no repetirá como candidato es el vicepresidente, Víctor Campos, que recientemente anunció su intención de no continuar en la vida política, así como el presidente de la Cámara autonómica, Julio de España, partidario de Zaplana.
La crisis que afecta al PP valenciano desde el inicio de legislatura ha obligado a retrasar unas listas que estaba previsto que se aprobaran el pasado jueves. Ahora será la dirección nacional del PP la que tendrá que ratificar las candidaturas y evitar, dentro de lo posible, un cisma en Valencia. Falta por aprobarse las listas municipales, donde Alicante es el caballo de batalla de los zaplanistas. Los populares de esa provincia, encabezados por su presidente José Joaquín Ripoll, han lanzado un órdago a la dirección autonómica al presentar en Génova una lista a la alcaldía no consensuada con el cabeza de lista, el candidato a la reelección Luis Díaz Alperi, hombre fuerte de Camps en Alicante.
La salida de De España, zaplanista, es la más significativa de una lista en la que figuran otros nombres como la diputada en el Congreso, Macarena Montesinos, o el secretario de la Mesa de las Cortes valencianas, Juan Manuel Cabot, todos ellos próximos a la dirección del PP en la provincia de Alicante. Las candidaturas han sido anunciadas en rueda de prensa por el presidente del Comité Electoral Regional, Pedro Agramunt, y el secretario de este órgano, Víctor Campos. La lista de Valencia está encabezada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la de Alicante, por el conseller de Economía, Gerardo Camp, y la de Castellón por el de Educación, Alejandro Font de Mora.
"Importantísima renovación"
Agramunt ha insistido en que se trata de unas listas con una "importantísima renovación", que da entrada a "nuevos militantes y dirigentes, gente joven" y que, por primera vez, recoge "representación de todas las comarcas de la Comunidad y un inmenso reparto territorial".
Preguntado por si "ausencias" como las de los diputados provinciales Enrique Crespo, Vicente Ferrer o el alcalde de Xativa (Valencia) y presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, se debe a una "pérdida de peso" de este último en la formación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El secretario del Comité de listas valenciano, Víctor Campos, asegura que las listas "no se han hecho bajo presión"




