Londres investiga si el periodista de la BBC secuestrado en Gaza ha sido asesinado
La cadena británica asegura que no hay una "confirmación independiente" de la muerte de Alan Johnston
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores está investigando las informaciones según las cuales una organización palestina hasta ahora desconocida ha asesinado al corresponsal de la BBC en Gaza, Alan Johnston, secuestrado hace más de un mes. Por su parte, la cadena pública británica ha anunciado que estaba "profundamente preocupada" por el anuncio de la posible muerte de su corresponsal, pero ha subrayado que no hay "confirmación independiente" de la misma.
Más información
- Asesinado a balazos el alcalde de Nagasaki
- El periodista de la BBC secuestrado pide en un vídeo el fin de las sanciones a los palestinos
- Liberado tras cuatro meses de cautiverio el corresponsal de la BBC secuestrado en Gaza
- Israel dice haber abortado un gran atentado en Tel Aviv al arrestar a 19 militantes de Hamas
- Un palestino muerto y tres heridos en Gaza por un ataque israelí
- El presidente palestino pide el fin del boicot tras la aprobación del nuevo Gobierno de unidad
Según ediciones electrónicas de varios diarios israelíes, la organización denominada Las Brigadas de la Yihad y el Monoteísmo asegura en un comunicado que ha ejecutado al periodista en la franja de Gaza. Sin embargo, la difusión de estas informaciones no han sido contrastadas por las autoridades palestinas, el sindicato de periodistas palestinos, o por la BBC.
Un comunicado difundido por la organización afirma que "cuando un periodista extranjero es capturado todo el mundo se vuelve loco, por ello estamos sorprendidos por la posición de nuestro Gobierno y de la Presidencia de abandonar a su suerte a los prisioneros palestinos y no escuchar nuestras demandas. Según este comunicado, la ejecución de Johnston, de 44 años, ha sido filmada.
Manifestaciones en Gaza
Los padres del corresponsal hicieron el pasado jueves, cuando se cumplía un mes de su desaparición, un emotivo llamamiento a sus captores para que lo dejen en libertad. Ese día, el director general de la BBC, Mark Thomson, informó de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, le había asegurado que Johnston estaba vivo y bien.
El día del secuestro, Jonhston viajaba en un vehículo alquilado por la BBC por una calle del centro de Gaza cuando fue detenido por cuatro desconocidos encapuchados, que le obligaron a abandonar su coche y subirse a otro.
Desde el secuestro del corresponsal, los periodistas y la población en la franja de Gaza se han manifestado semanalmente para exigir su liberación y que se ponga fin a esas prácticas. Dieciocho extranjeros, entre ellos una decena de periodistas, han sido secuestrados en los últimos años por milicianos o delincuentes en ese territorio palestino.