Ocio y cultura

La ola de la música libre irrumpe en los escenarios de todo el mundo

Una modesta productora de música electrónica logra el éxito gracias a Internet

Madrid

La noche del 14 de abril Ed Banger Records, discográfica francesa independiente, dio un concierto en Canvas, una de las discotecas con más prestigio de Londres. Nada novedoso. Sólo que la mayor parte del público supo de este sello de música electrónica a través de Internet, gracias a myspace, página que permite a los músicos colgar sus canciones y crear una red de "amigos" que las escuche. En este mundo de música online los números uno suben y bajan rápidamente, pero tras cuatro años de existencia y recién llegados de una gira por Estados Unidos, Canadá y Japón que les traerá también en breve a España, EdRec ha conseguido situarse gracias a la Red en la cresta de la ola.

Más información

La productora Ed Banger, creada en 2003, es pionera en la distribución de su música a través de portales colectivos. Como otros éxitos sorprendentes de artistas casi desconocidos, caso de la cantante británica Lily Allen, el sello se ha valido del moderno y sofisticado "boca a boca" de www.myspace.com, donde cualquier persona puede crearse un perfil propio que recoge sus gustos, sus creaciones propias como comentarios, blogs o canciones, y vincularse a otros que compartan sus intereses.

El cerebro de la discográfica es Pedro Winter, alias Busy P, él mismo Disc Jockey (DJ), que produce con su sello a la cantante Uffie, al duo Justice y a Sebastian entre los más exitosos. "A algunos les conocía ya de otras colaboraciones, pero otros fueron encuentros fortuitos, como Justice y Uffie", explica. "La mayor parte de la difusión se hace a través de internet, con páginas como myspace, i-tunes y You-forum. Luego, les envío de gira, para que el mundo conozca su música. Así fue como nació mi familia". Ya era conocido por descubrir a Daft Punk en los noventa, dúo histórico de la música electrónica francesa.

Un fenómeno incipiente

El concierto en el Canvas, un inmenso almacén rehabilitado en los alrededores de Kings Cross, ha llamado la atención de un fotógrafo de revista especializada que pulula entre las pandillas de jóvenes. Es Stanislaw Boniecki, que sigue muy de cerca la evolución de la música marginal y del fenómeno de Ed Banger en concreto.

"Todavía es un fenómeno muy localizado", dice con su cámara al cuello. "Funciona entre la gente más joven en las grandes ciudades, como Londres, París o Roma. Si a uno le gusta una canción, se lo dice a sus amigos, lo publica en su web, puede que con un link, y de la noche a la mañana el DJ se hace famoso y todo el mundo quiere ver sus directos y bailar en su pista. Pero se trata de un público bastante pequeño y especializado, no es una música de masas".

Uffie, Justice

Hacia la medianoche, cuando el DJ So Me prepara al público manipulando frenéticamante la mesa de mezclas, las colas siguen creciendo y las medidas de seguridad desplegadas se parecen más a las de un gran partido de fútbol que a las de una discoteca convencional. Listas de nombres, detectores de metales, cacheos, control de bolsos y bolsillos. Justice, Uffie, Justice, Uffie, la mayoría de los jóvenes (18,19,20 años) responde sin dudar a la pregunta: ¿a quién admiráis más? Preguntar por myspace también recibe una misma respuesta: un resoplido por atreverse a plantear algo tan obvio.

De once a seis de la mañana, una cantante y seis DJ's harán bailar, saltar y chillar sin parar a 1500 personas. Algunas se han desplazado desde París o Berlín sólo por esa noche. En el interior, la gente se pega al escenario, ocupado casi en su totalidad por una inmensa mesa de mezclas adornada con el logo de EdRec.

El propio Busy P y Sebastian, "el arma secreta del label (discográfica)" según Winter, son los siguientes en caldear el ambiente. Busy P, que ha estado en el escenario todo el tiempo, animando a sus "niños", pincha destilando un entusiasmo casi infantil que contagia a su público. Tiene mucho más claro su papel de titiritero de la multitud, a la que dirige con una mano mientras controla los discos con la otra.

En Madrid en mayo

Al ser interrogado sobre qué se siente al provocar esa reacción, Sebastian responde: "Es muy simple. Estoy ahí arriba. Y si veo que la gente baila y es feliz, yo me siento feliz".

Pero la locura llega con Uffie, la única cantante de la productora, la única americana, la única chica de EdRec y, con 19 años, la más joven de todos ellos. Apodada bocasucia por sus letras más que sugerentes, canta una versión muy particular del girl power mientras DJ Feadz pincha sus ritmos y sus bases en la mesa de mezclas. Los últimos del programa son los parisinos Justice, ganadores de un premio MTV Europe 2006 al mejor videoclip por su remix del clásico de Simian We are your friends.

Para el público español, Pedro Winter y Justice vendrán a tocar por primera vez en el Low Club de Madrid el 19 de mayo. A mediados de junio toda la familia irá a Barcelona al festival Sónar, uno de los más importantes de música electrónica.

Una vez termina la noche en el club Canvas de Londres, la gente que sale a relajarse al sol del amanecer dice no sentirse defraudada. "Dylan" asegura que el concierto le provocó "orejasmos". Un testimonio que, como no podía ser de otra manera en esta historia, está al alcance de un click en www.myspace.com/edbangerrecords, la página que ha convertido en pura espuma de champán la aventura musical de EdBanger.

'Pop The Glock', Uffie, 2006. EdBanger Records.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070417csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'We are your friends', Justice vs Simian, 2006. EdBanger Records.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070417csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje radiofónico: 'Ed Banger en la Red'

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070423csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00