Ocio y cultura

Elías Querejeta: "La calidad no está reñida con la taquilla"

El productor ha hablado con los lectores sobre el cine español con los lectores de CADENASER.com

La película 'El productor', que se estrena este viernes, trata de adentrarse en los métodos de trabajo de Elías Querejeta, uno de los referentes de la industria cinematográfica española. La obra repasa los fragmentos más significativos de su obra, que se alternan con las intervenciones del propio Elías y las de directores, actores y técnicos que han trabajado con él.

Más información

Sin embargo, el productor de cine confiesa que en este proyecto ha intervenido ante la insistencia de Domingo Corral, responsable de TCM en España, que le ha "empujado, empujado y empujado". Además, este estudiante de Química y Derecho -convertido más tarde en guionista- señala que no tiene "apenas nada que decir de 'El productor'".

En cuanto al cine español y la censura que vivió en sus comienzos de guionista y más tarde como productor con respecto a la censura económica, Elías subraya que es "muy difícil luchar contra el poder de la estupidez, pero es necesario hacerlo y tener imaginación suficiente para, sin armas, ganar".

Por otro lado, el productor a quien no le gusta que le llamen de usted, habla del cine español fuera del contexto de crisis ya que afirma que se habla de ello desde "tiempo inmemorial". En este sentido, este vasco cree que "lo importante no es estar en crisis sino cómo se sale de la crisis. Y si uno sale bien, sale más fortalecido".

Elías cuenta que comenzó en el cine como guionista hasta que comprobó que "había una última decisión que no me pertenecía y una noche pensé por qué no producir aquello que a mi me gustaría ver". Después, el productor confiesa que ese trabajo se convirtió en una "obsesión" y, al mismo tiempo, una "pasión".

Una de las lectoras, Esther, ha preguntado al productor si opina que "¿el mejor Cine Español se realizó entre los últimos años de la Dictadura y los primeros años de la Democracia?".

Elías Querejeta ha respondido: "No sé, no sé medir muy bien dónde está el mejor cine, pero en cualquier caso esa frase de que con Franco se vivía mejor, siempre me ha parecido una inconveniencia. Creo que en el momento actual hay películas llenas de sentido y hermosas".

Otra de las preguntas de los internautas ha sido la de Holly: "Si yo quisiera producir mi propia película, ¿cuál es el primer paso que me aconsejaría? He escrito un guión y si nadie te conoce, nadie lo lee. ¿Cómo contribuir en el cine español?".

Respuesta: "Tratar de encontrar a alguien que comprenda y que se apasione por lo escrito y establecer una forma lo más profunda para un trabajo en común".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00