Royal acusa a Sarkozy de atraerse a la extrema derecha con su actitud "escandalosa"
El ex presidente Valéry Giscard d'Esteign da su apoyo públicamente al candidato conservador
La candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, ha acusado hoy a su rival conservador y favorito en las encuestas, Nicolas Sarkozy, de meter la pata "de forma escandalosa" para atraerse a los votantes del ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Royal, que estará acompañada hoy por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Toulouse (sur de Francia), se preguntó en una entrevista en Radio RTL por qué "se tolera" que el candidato de la conservadora y gobernante UMP mantenga una actitud tan radical.
Más información
A tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Royal, que según tres sondeos publicados hoy perdería ante Sarkozy en una segunda ronda, consideró que el candidato conservador supone "un riesgo de fractura republicana".
En declaraciones a la Radio RTL, Royal consideró que de haber sido ella quien hubiese acumulado todas las declaraciones que ha hecho Sarkozy durante esta campaña, incluida su teoría sobre el origen genético de la pederastia y del suicidio juvenil, "no habría podido ni siquiera ser candidata a la elecciones presidenciales".
Giscard se decide por Sarkozy
En una entrevista publicada hoy en el diario francés 'Le Parisien', el ex presidente francés Valéry Giscard d'Esteign entre 1974 y 1981 da su apoyo a Sarkozy.
Giscard explica que "Sarkozy es el único" candidato que "reúne las condiciones" para ser "nuestro futuro presidente".
Giscard d'Estaign asegura que los motivos de su apoyo a Nicolas Sarkozy residen en las proposiciones "sin ambigüedades" del aspirante a la jefatura del Estado francés. Del mismo modo, el ex presidente alaba la "experiencia del poder" del candidato de la UMP y su capacidad de "hacer avanzar" a la sociedad Francesa.
Los tres sondeos publicados hoy sitúan a Sarkozy en cabeza de intención de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a las que se presentan doce candidatos.
Según esas encuestas, Sarkozy cosecharía el próximo domingo un 29% (BVA), un 28,5 por ciento (TNS-Sofres) y un 28% (Ipsos).
Le sigue Royal, con un 25% (BVA y TNS-Sofres) y un 22,5% (Ipsos); mientras que Bayrou mantiene su estatus de "tercer hombre", con un 19% de intención de voto en TNS-Sofres e Ipsos y un 15% en BVA.
El porcentaje de electores que dice que podría cambiar su voto el próximo domingo es aún elevado, y ha pasado del 32% al 36%, según Sofres.