Economía y negocios

Miles de afectados de Fórum y Afinsa denuncian en Madrid la "negligencia" del Estado

Los asistentes a la marcha exigen que el Estado asuma su responsabilidad patrimonial por la presunta estafa

Madrid

Miles de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid con motivo del primer aniversario de la intervención judicial que tuvo lugar el 9 de mayo de 2006. Los allí presentes denuncian la "negligencia" del Estado en el control de las sociedades filatélicas intervenidas y su falta de respuesta ante los afectados.

Más información

Bajo los lemas '460.000 Afectados de Fórum y Afinsa, Justicia y solución ¡¡ya!!' y 'Estado negligente: 1979-2007', la manifestación, convocada por la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (Ceafa), que aglutina alrededor de 90 asociaciones y 145.000 afectados, ha partido a las 17.00 horas de la calle Alcalá y ha culminado en la Plaza de Colón dos horas después. Entre los manifestantes ha estado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Ceafa y coordinador de la convocatoria, Francisco Berzosa, ha asegurado que, con esta manifestación, pretenden "pedir la responsabilidad patrimonial del Estado por los 25 años de negligencia", ante la falta de regulación de las empresas que comercializaban con bienes tangibles.

Este acto, en el que han participando ciudadanos de toda España -que han viajado en más de 200 autobuses-, tiene lugar tan sólo 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara la creación de una línea de créditos sin intereses del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los afectados por Forum y Afinsa, a la que destinarán 500 millones de euros. A este respecto, Berzosa ha calificado de "patético" que, "por primera vez en España después de tanto tiempo", el Gobierno acabe tomando esa medida "justo un día antes de la manifestación".

Responsabilidad de la Administración

Las reivindicaciones de los más de 400.000 afectados por la presunta estafa filatélica pasan por acusar la Administración General del Estado de incumplimiento de sus obligaciones en cuanto al control, supervisión y desarrollo jurídico del sector de los bienes tangibles durante los 25 años de actividad.

Por ello, solicitarán la Responsabilidad Patrimonial del Estado por omisión negligente e incumplimiento de las obligaciones de la Administración Pública en defensa de los consumidores y exigirán al Estado la devolución íntegra de las inversiones de los afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00