Muere el ex presidente de Rusia Boris Yeltsin
El ex mandatario ruso, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo, ha falleciado hoy de forma repentina
El ex presidente ruso Boris Yeltsin, que dirigió Rusia en los últimos días de la Unión Soviética y llevó al país a la democracia y la economía de mercado, ha fallecido a los 76 años, según ha informado un portavoz del Kremlin, Alexander Smirnov, quien no dio más detalles.
De acuerdo con la agencia Interfax, que cita fuentes médicas sin especificar, el ex presidente ha muerto por un fallo cardíaco. Yeltsin ya había padecido problemas cardíacos mientras estuvo en el cargo, que abandonó el 31 de diciembre de 1999.
Su entonces primer ministro y actual presidente Vladimir Putin le sucedió en el cargo de forma interina y posteriomente definitiva.
Condolencias de Gorbachov
Más información
El ex mandatario soviético Mijaíl Gorbachov expresó hoy sus "profundas" condolencias a la familia de Boris Yeltsin y reconoció que "a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores". Gorbachov añadió en su mensaje, difundido por la agencia Interfax, que Yeltsin "tuvo un destino trágico". El padre de la perestroika, iniciador de los primeros cambios liberales en la Unión Soviética, se refirió así tanto a las reformas democráticas y económicas puestas en marcha por Yeltsin como a su polémica decisión de disolver la URSS en diciembre de 1991.
Desde Washington se han sumado a las condolencias y han destacado también lo que tuvo de histórica la figura del ex presidente ruso. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha leído un comunicado de George W. Bush en la que expresa su "profundo entristecimiento" por la muerte de "una figura histórica, que trabajó por el bien de su país en un momento de cambio trascendente".
Primer presidente ruso
Yeltsin fue elegido primer presidente ruso el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética, a la que por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia disolvió en diciembre del mismo año.
Fue reelegido presidente de Rusia el 3 de julio de 1996, y en diciembre del mismo año fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios.
El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que abandona el cargo antes de tiempo, y propuso como su sucesor al actual presidente ruso, Vladímir Putin, elegido en marzo de 2000.
Moratinos, sobre Yeltsin: "Marcó la historia reciente de Rusia"
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070423csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>