Sociedad

EEUU informará de la actuación de sus agentes militares en España

Alonso anuncia un acuerdo sobre los servicios de investigación militar de EEUU

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy la firma de un acuerdo con EEUU que establece que los servicios de investigación militares estadounidenses en territorio nacional deberán acreditarse ante las autoridades españolas y notificar previamente la actividad que vayan a desarrollar.

Defensa y EEUU han suscrito este acuerdo que fija las normas reguladoras sobre la actuación de la policía naval y aérea estadounidense en España y desarrolla el Protocolo incluido en el convenio en materia de defensa firmado en 2002.

Más información

Según Alonso, este acuerdo acaba con el "vacío legal" existente hasta ahora en ésta materia, garantiza la soberanía nacional y refuerza la cooperación en asuntos de Defensa entre ambos países, "socios y aliados".

Así mismo, el acuerdo permite que los buques, fragatas, portaviones y demás naves de la armada estadounidense, la US Navy, puedan atracar en otros puertos españoles -además de la base de Rota- con el beneficio económico que esto supone para la zona.

Nuevas obligaciones

El titular de Defensa agregó que, a partir de ahora, será necesario que los agentes estadounidenses que investiguen en España se acrediten ante las autoridades españolas, que den una notificación previa antes de llevar a cabo cualquier actividad, y que todas las actuaciones en territorio nacional se realicen en conjunción con los agentes españoles. Igualmente, si la acción investigativa deriva en actuaciones de índole delictivo, ésta ha de ser comunicada a las autoridades judiciales españolas, estableciendo así un sistema permanente de intercambio de información.

También se creará un grupo de Asuntos de Seguridad que contará con responsables de los ministerios de Defensa, Exteriores, Justicia e Interior, así como con representantes del Centro Nacional de Inteligencia.

Las nuevas normas afectarán a las actuaciones de los servicios de inteligencia militares estadounidenses: Servicio de Investigación Criminal Naval de EEUU, el NCIS, y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU AFOSI.

Alonso destacó que se trata de "un buen acuerdo", porque el vacío legal existente "perjudicaba" a ambas partes y con la nueva regulación se perfecciona la colaboración entre ambos países y se asegura un marco normativo que garantiza la soberanía española sobre el territorio nacional.

José Antonio Alonso, ministro de Defensa:"El acuerdo da un marco legal y asegura la soberanía española"