La Policía desvincula a ANV de las propuestas de Batasuna
El informe policial sí sostiene que Acción Nacionalista Vasca está dentro de la izquierda abertzale
El informe realizado por la Policía Nacional concluye que Acción Nacionalista Vasca (ANV) está dentro de la izquierda 'abertzale', pero fuera de las propuestas de la organización ilegalizada Batasuna. Se trataría, por tanto, de un análisis a medio camino entre el presentado por la Guardia Civil y el de la Ertzaintza.
El escrito entregado al juez Baltasar Garzón esta tarde consta de diez folios con diferentes anexos de recortes de prensa. Se remonta a 1930 cuando se produce la escisión con el PNV hasta el proceso de Batasuna, cuando ANV decide no integrarse y seguir siendo un partido y no una corriente ideológica, que es lo que aceptaba Batasuna.
Más información
- Garzón pide a Mesquida un solo informe sobre la ANV ante las "divergencias" de Policía y Guardia Civil
- ANV afirma que su objetivo no es la sucesión de ninguna formación
- El 30% de los candidatos de ANV están contaminados
- Semana decisiva para el futuro electoral de la izquierda 'abertzale'
- La Abogacía del Estado impugnará el jueves las candidaturas de Abertzale Sozialistak
- Fiscalía y Abogacía del Estado instan a la ilegalización de ASB
- El informe de la Guardia Civil constata vinculaciones entre Batasuna y ANV
- El Supremo tomará su decisión sobre ASB en una vista oral el próximo 16 de mayo
El informe de la Policía dice que, a pesar de que en el 2001 hay constancia de que ANV pidió el voto para Batasuna y EHAK-PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), no se puede demostrar integración en Batasuna.
La Policía analiza también la propuesta de Batasuna de Bide Eginez y a pesar de que señala que Batasuna les ofreció participar, vuelve a insistir en que no hay constancia de esta participación.
El informe es similar al que va a entregar mañana la Guardia Civil que concluye que existe sintonía, pero no integración. El único informe que se diferencia algo de estas conclusiones es de la Ertzaintza, que concluye que no existe constancia de que ANV haya tomado parte de los proyectos de Batasuna.