Calderón se convierte en el primer español en ganar un partido de 'play off' en la NBA
Los Raptors de Toronto han conseguido esta madrugada una trabajada victoria (89-83) que les permitió igualar su serie (1-1) con los Nets de Nueva Jersey en la primera ronda de ''play-off'' de la Conferencia Este. La victoria permite a José Manuel Calderón entrar en la historia al convertirse en el primer jugador español en sumar una victoria en un partido de los 'play-off' de la NBA en su segunda temporada con los de Toronto.
Más información
- Los Mavericks y los Spurs recuperan su faceta ganadora
- NBA / Lakers y Jazz reaccionan; Pistons ya se ven en semifinales
- Carter y Kidd arrollan a los Raptors
- NBA / Caen los campeones y los Mavericks están al borde del abismo
- Gasol: "Lo mejor de la temporada es que ya ha acabado"
- Los Raptors pierden y jugarán los play off ante los Nueva Jersey Nets
- Los Nets sorprendieron en su primer partido de primera ronda de 'play-off' de la Conferencia Este a los Raptors de Toronto
- Sexto triunfo consecutivo de los Raptors con 18 puntos de Calderón
Calderón tendrá el honor de ser el primer español en ganar un partido de la NBA en unos 'play-off', después de que Pau Gasol no lo hiciese en los últimos tres años, ya que jugó 12 con los Grizzlies de Memphis, pero los perdió todos, y la presencia testimonial de Fernando Martín con los Trail Blazers en 1986-87. El extremeño acabó con ocho puntos en 18 minutos, gracias a cuatro canastas de dos, aunque falló tres triples. También dio tres asistencias y capturó un rebote.
Tras el tropiezo del primero duelo, los Raptors salieron mentalizados de la obligación de sumar una victoria del Air Canadá Center, ya que otro fallo hubiera complicado sobremanera las aspiraciones del equipo, por lo que el partido fue intenso, si no brillante. "No fue muy bonito, pero hicimos el trabajo y eso es lo que importa en los ''play-off''. Hay que hacer las cosas, sin importar lo que ocurra", expresó Chris Bosh.
Anthony Parker sumó 26 puntos y Chris Bosh 25 y 13 rebotes para liderar la victoria de su equipo que sumó su primera victoria en un partido de ''play-off'' desde que doblegaran a los Pistons de Detroit hace cinco años, el 27 de abril de 2002.
Después del homenaje que se le rindió al técnico de los Raptors, Sam Mitchell, designado en mejor del año de la NBA tras el título de la División Atlántico de su equipo, el partido se desarrolló en los márgenes de la igualdad, aunque con los locales a remolque y generando dudas.
Poco acierto anotador
Ninguno de los dos equipos estuvo especialmente acertado en ataque con (31 de 76 para ambos en tiros de campo) y la igualdad en el rebote fue total (44 y 45), y el 33-36 con que se llegó al descanso dejaba claro que el miedo a perder estaba quizá encogiendo el brazo de los jugadores.
Al inicio del cuarto período se llegó con un 58-63 muy peligroso para los locales, pero la reacción fue fulgurante, con un parcial de 10-0 gracias a Parker y Bosh que puso el partido franco para los Raptors (68-63).
Calderón destaca
La igualdad se mantuvo (68-68) y Calderón volvió a ser protagonista con dos canastas consecutivas que volvieron a adelantar a los suyos (74-73). Las ventajas siguieron siendo cortas, pero T.J. Ford, que acabó con 13 puntos, sumó cuatro tiros libres claves en el último minuto con los que el marcador pasó de 82-83 a 86-83.
Entonces, Bostjan Nachbar, que terminó con 17 puntos, falló un triple a ocho segundos del final que habría supuesto el empate para los visitantes, y Parker, con otros tres tiros libres puso el resultado definitivo. Fue en esa estadística con 21 de 25 anotados donde los canadienses fueron superiores, ya que los Nets sólo metieron 11 de 14.