Sociedad

Rubalcaba: "Estamos analizando las listas de ASB, de ANV, de las agrupaciones y de otros partidos"

El ministro de Interior asegura que no corresponde a su departamento establecer qué fórmula jurídica hay que emplear ante la 'Sala del 61' en el proceso de ilegalización

La Policía y la Guardia Civil deben presentar en pocos días sus informes sobre las listas de la izquierda 'abertzale' a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado, ya que éstas tienen que formalizar sus alegaciones ante el Tribunal Supremo entre el 4 y el 5 de mayo. De momento, el ministro de Interior, Alfredo Rubalcaba, no da cifras ni tantos por ciento de cuántas listas podrían estar 'contaminadas'.

Más información

Rubalcaba ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "analizando las listas de ASB, de ANV, de las agrupaciones electorales y de otros partidos", aunque ha dejado claro que no corresponde a su ministerio establecer qué fórmula jurídica hay que emplear ante la 'Sala del 61' porque la última palabra la tienen la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El titular de Interior ha realizado estas declaraciones junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ambos han firmado en un convenio de colaboración en materia de conservación y mejora en acuartelamientos de la Guardia Civil en Extremadura, y otro para la coordinación de actividades en materia de prevención de riesgos laborales. Rodríguez Ibarra ha declarado que confía en el ministro en lo referente a las listas electorales de la izquierda 'abertzale'.

Clima "Guerracivilista"

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha alertado de la capacidad de "desestabilización" que sigue manteniendo ETA y ha afirmado que un hipotético atentado "contra determinadas formaciones políticas provocaría un clima prácticamente 'guerracivilista' desde el punto de vista social".

Además, ha rechazado el diálogo con ETA mientras no manifieste una "voluntad inequívoca de querer poner fin a la violencia". Dirigiéndose a Batasuna, Imaz ha añadido: "No vamos a negociar proyectos políticos de ningún tipo con ellos si no hay un final previo de la violencia, no vamos a admitir la negociación bajo presión, porque el futuro de la sociedad vasca no se va a definir a golpe de pistola".

Rubalcaba: "Estamos analizando las listas que pudieran incurrir en fraude de ley"

Ibarra, sobre las listas electorales 'abertzales': "No me entero de nada pero no me importa, confío en el Gobierno"

Imaz: "No voy a negociar con quien puede ponerme una bomba bajo la silla"