La CNE autoriza a Enel comprar el 24,9% de Endesa pero se reserva el derecho a veto
Podrá vetar decisiones de la Junta de Accionistas y del Consejo de Administración
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado a la italiana Enel a comprar el 24,9% de la eléctrica española Endesa, según ha adelantado la Cadena SER. Dicha adquisición se produce con condiciones, entre ellas la posibilidad de vetar ciertas decisiones del Consejo de Administración y de las Juntas de Accionistas.
Además de las condiciones impuestas a otras empresas en situaciones similares, la CNE ha decidido establecer algunas medidas de carácter excepcionales, al tratarse Enel de una empresa controlada por el Estado italiano.
Más información
La CNE obliga a la italiana a informar con anterioridad el orden del dia de los Consejos de Administración y las Juntas de Accionistas de Endesa.
El órgano regulador se reserva el derecho de vetar las decisiones que se adopten en la eléctrica respaldadas por Enel, si se considera que pone en riesgo el suministro energético en España.
Además, Endesa deberá mantener su sede y sus órganos de gobierno en nuestro país, y continuar como matriz de su grupo empresarial. La eléctrica italiana deberá pedir una nueva autorización a la CNE en relación con su OPA conjunta con Acciona.
Estas decisiones han recibido el respaldo de seis consejeros de la Comisión, mientras que otros tres -los nombrados a iniciativa del PP- votaron en contra.