Internacional

Desembarcan en Dakar los inmigrantes rescatados por un buque español

Los 91 'sin papeles' fueron rechazados por las autoridades de Mauritania

El buque-español Esperanza del Mar ha desembarcado en el puerto senegalés de Dakar con los 91 inmigrantes rescatados en aguas internacionales el pasado lunes por un pesquero gallego. Seis de los quince ocupantes que se encuentran en estado más grave han sido hospitalizados. Las autoridades mauritanas se negaron a acoger a estos sin papeles, a pesar de ser el país más cercano del lugar donde se encontraba el cayuco.

En el puerto senegalés de Dakar se encontraban el embajador español en el país africano, Fernando Morán, acompañado del cónsul en Dakar, que han recibido a la tripulación del buque español Esperanza del Mar.

Más información

En la embarcación viajaban los 89 supervivientes de la travesía, entre ellos los quince heridos graves -que presentan crisis de ansiedad, deshidratación y quemaduras solares, lo que ha obligado a efectuar varias amputaciones de dedos-.

Seis de ellos han sido trasladados en ambulancias de la Cruz Roja española y senegalesa al centro hospitalario de Dakar, donde también han sido conducidos los dos cadáveres para tomar una decisión sobre su sepultura.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un operativo de estas características por parte de un buque español. Finalmente, el cayuco interceptado en aguas internacionales, y del que se da por desaparecidos a unos once sin papeles, ha sido devuelto al país del que supuestamente partieron los inmigrantes.

Fernando Morán, embajador en Dakar: "Habría entre 10 y 12 muertos más en el curso de la travesía"