Leves penas para los tres agentes condenados por el 'caso Roquetas'
Los otros cinco Guardias Civiles juzgados han sido absueltos de la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en las dependencias de la benemérita
El tribunal del denominado 'caso Roquetas', por el que se ha juzgado a ocho agentes de la Guardia Civil por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano el 24 de julio de 2005 en el cuartel de esta localidad almeriense, ha condenado a tres de ellos y absuelto a los otros cinco.
Más información
- Las grabaciones del 'caso Roquetas' muestran el trato vejatorio que recibió Galdeano
- El fiscal pide 66 años para ocho imputados del caso Roquetas
- El teniente se llegó a levantar y encarar con el fiscal que le acusaba de homicidio
- El fiscal de Almería investiga por qué se mutiló el informe forense sobre el 'caso Roquetas'
- Toxicología asegura que el envío del fax fue correcto
Según el fallo hecho público hoy, Galdeano entró en un estado de alteración fruto del consumo de cocaína -lo que le causó la muerte-. Sin embargo, también considera que el teniente Jose Manuel Rivas, al mando del cuartel, es culpable de un delito de "atentado no grave contra la integridad moral", por el que se le condena a 15 meses de prisión -no entrará en prisión- y tres años de inhabilitación -por lo que será expulsado del Cuerpo-.
Asimismo la titular de la sala, Társila Martínez, impuso a Rivas una multa a razón de 12 euros diarios durante un mes y medio por un delito de lesiones leves.
Por otra parte, la agente M.J.S.P. y el agente J.A.M.S. han sido considerados culpables cada uno de una falta de lesiones con el agravante de abuso de superioridad, por lo que se condena a la primera a un mes y medio de multa (a razón de 12 euros diarios) y al segundo a dos meses de multa, por la misma cuantía.
Empleo de armas no reglamentarias de manera innecesaria
Los hechos juzgados tuvieron lugar el 24 de julio de 2005 cuando Juan Martínez Galdeano, de 39 años, acudió al cuartel de la Guardia Civil de Roquetas para pedir auxilio tras un accidente de tráfico y unas dos horas después se certificó su muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda.
El Tribunal consideró como hechos probados el empleo de armas no reglamentarias por Moreno y Rivas de manera innecesaria. Asimismo, respecto al teniente, estimó que hubo trato "degradante" hacia Juan Martínez Galdeano. A la agente María José S.P. le atribuyó que usó "de forma innecesaria" un arma reglamentaria para la reducción del detenido. Los otros cuatro imputados fueron absueltos de las penas solicitadas al entender que "no pudieron hacer nada para evitar las actuaciones de los tres condenados" por ser "sorpresivas", "muy rápidas" y originadas por la "confusión" del momento.
El teniente Rivas, según la sentencia, también tiene que pagar 6.000 euros por daño moral a los herederos del agricultor fallecido y, además, Rivas, Moreno y María José fueron condenados a abonar otros 701 euros cada uno por las lesiones ocasionadas.
Jaime Sanz de Bremón, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos:"Nos parece grave que una actuación de este tipo por parte de una mando de la Guardia Civil haya tenido tan benigna respuesta por parte de la Administración de Justicia"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070427csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>