El 75% de los españoles está dispuesto a cobrar menos y tener más tiempo libre
Un estudio europeo señala que el 58% de los trabajadores se siente "satisfecho" o "muy satisfecho" con su empleo
Un 75% de los españoles estaría dispuesto a cobrar menos para tener más tiempo libre, según el Estudio Anual de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2007, elaborado por la empresa europea de búsqueda de profesionales Cátenon.
No obstante, el estudio señala que el 58% de los trabajadores se siente, en términos generales, "satisfecho" o "muy satisfecho" con su empleo. Según el informe, lo que más retiene a los españoles en su puesto de trabajo es el ambiente laboral, seguido de la responsabilidad del puesto que desempeñan, el reconocimiento que tienen en la empresa y el sentirse bien pagados.
Más información
- España es el país con mayor número de accidentes de trabajo en la Europa de los 15
- Alrededor de 80.000 españoles sufren enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo cada año
- 45.000 nuevos parados hasta marzo, con la menor tasa de temporalidad de los últimos dos años
- Alrededor de tres millones de trabajadores son víctimas de la precariedad laboral
De la encuesta hecha por Cátenon, se desprenden algunos datos sobre el grado de satisfacción de los empleados, como que el 67% de los trabajadores se siente satisfecho o muy satisfecho con el equipo humano; que el 62% lo está con el desarrollo profesional o que la retribución económica "no termina de satisfacer" al 54% de los consultados.
La mas valorado por los trabajadores en un proceso de cambio de trabajo son, por este orden, la retribución económica, las posibilidades de promoción y desarrollo profesional, la responsabilidad y autonomía del puesto, el equipo humano y la flexibilidad en el horario, añade el estudio.
El 67% de los encuestados se iría a vivir fuera de España si se le plantease una oportunidad profesional interesante, aunque la gran mayoría de este porcentaje exigiría un importante aumento de sueldo y volvería en menos de tres años.
Con respecto a la vida personal, tres de cada cuatro españoles creen que es necesario renunciar a ella para lograr una brillante carrera profesional; el 75% considera que para tener mejor calidad de vida sería necesario tener horario flexible o teletrabajo y, los que son padres, "agradecerían" tener guarderías concertadas en la propia oficina.
En cuanto a la cualidades que más valoran los encuestados de un jefe son la capacidad de liderazgo, la comunicación con los subordinados, el trabajo en equipo, la capacidad de delegar y que sea honrado.