Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

En Internet ya sabían que se llamaría Sofía

Expertos en dominios detectaron el registro de direcciones de Internet por parte de la Casa Real una hora antes de que el Príncipe anunciara el nombre de su segunda hija

Cuando en diciembre de 2006 se anunció el embarazo de la doña Letizia empezaron las quinielas sobre el nombre de la segunda hija de la princesa y el Príncipe. Muchas han sido las apuestas, pero hasta que la Casa Real registró este fin de semana los dominios SofiaDeBorbon.com.es y SofiaDeBorbon.nom.es pocos estuvieron sobre la pista correcta. Varios expertos en direcciones de Internet lograron adelantarse así al anuncio oficial sobre el nombre de la nueva infanta.

La normativa que regula el registro de dominios '.es' establece la reserva de un grupo de direcciones que utilizan este sufijo, que solo podrán ser utilizadas por determinados organismos e instituciones constitucionales, entre los que está la Casa Real. Entre esos dominios se encuentran 'infantadeespana.es', 'infanta-deespana.es', 'infantade-espana.es', 'infanta-de-espana.es', 'infantaleonor.es' o 'infanta-leonor.es'.

Pero la ley que regula esta materia no podía adivinar el nombre de los nuevos descendientes de la Familia Real, por lo que ésta debe competir con el resto de internautas por las direcciones que le interesan. Aunque no lo hace en plano de igualdad, pues si adquiriera con meses de antelación las direcciones de Internet que le interesan rompería la tradición de no revelar el nombre de sus nuevos miembros hasta que éstos hayan nacido. Es por ello que el registro de dominios se realiza siempre pocas horas antes de que se realice el anuncio oficial sobre el nombre de los nietos del Rey, intentando evitar así que otras personas se hagan con ellos.

Ayer, Francisco Santibáñez, de la página Blogdominios, hacía saltar las alarmas antes las siete de la tarde, cuando don Felipe de Borbón aún no había comparecido ante los medios para comunicar a los medios el nombre de su segunda hija, la infanta Sofía. Santibañez había detectado la compra de las direcciones 'Sofiadeborbon.com.es', 'Sofiadeborbon.net', 'Sofiadeborbon.nom.es', pero el servicio de registro no ofrecía datos actualizados sobre su titularidad.

Otro domainer muy conocido en la Red, Carlos Blanco, director general del grupo Itnet, se lanzaba a la piscina. "En la Casa Real había un enorme silencio con respecto al nombre de la nueva nieta de los Reyes de España, el hecho de que hoy mismo hayan registrado esos dominios desde la Casa Real me hace sospechar que Sofía de Borbón podría ser el nombre de la hija de los Principes de Asturias". En los comentarios de su blog, otro internauta completa la lista de direcciones relacionadas con la nueva nieta de los Reyes: 'sofiadeborbon.nom.es', 'sofiaprincesa.com.es', 'sofiaprincesa.es', 'princesasofia.nom.es', 'princesssofia.es', 'sofia-borbonyortiz.es'... Y así, hasta cuarenta direcciones diferentes que figuran como registradas por la Casa Real.

"Ya sé que había muchas porras al respecto"

A las ocho de la tarde, el Príncipe confirma la noticia adelantada por Blogdominios, la infanta se llamará Sofía, como la Reina. Tanto don Felipe como la princesa doña Letizia tenían muchas ganas de que llevara ese nombre, aunque confesó que la lista que han barajado incluía otros. Un rumor de complacencia se extendió en la carpa donde compareció el Príncipe en el momento en que anunció el nombre de su hija. "Ya se que había muchas porras al respecto", comentó sonriente el heredero de la Corona.

En esas 'porras' alguien puede haberse llevado el gordo, pues las direcciones SofiaDeBorbon.com y SofiaDeBorbon.es han sido registradas por personas aparentemente ajenas a la Casa Real. Cuando nació la infanta Leonor la Zarzuela se hizo con gran parte de los dominios relacionados con ese nombre, pero en el caso de la infanta Sofía alguien se les puede haber adelantado. "Al menos aparentemente, porque también podría haber sido que los hubieran registrado a nombre de un tercero conscientemente para no levantar ningún tipo de pista previamente", señala Santibáñez.

Éste se pregunta si la Casa Real podría reclamar la titularidad del dominio SofiaDeBorbon.es, dado que la normativa que regula el registro de direcciones con el sufijo relativo a España "otorga el carácter de reservados a una relación de nombres de dominio relativos a denominaciones de órganos constitucionales u otras instituciones del Estado, así como términos relativos a la Casa Real que no hayan sido previamente asignados o que queden vacantes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?