Vela / Victoria y derrota para el Desafío Español que conserva el cuarto puesto
Valencia
El Desafío Español se ha impuesto con comodidad al Areva Challenge Gandía en la tercera manga del Round Robin 2 de la Copa Louis Vuitton de vela que se disputa frente al litoral de Valencia. La embarcación española ha superado con solvencia a la francesa a pesar de que tomó la salida con media eslora de desventaja, una distancia que recuperó de inmediato y que fue ampliando toda la regata.
Más información
- Jornada crucial para el Desafío Español
- El Desafío Español 2007, clasificado virtualmente para las semifinales de la Copa Louis Vuitton tras sumar cuatro puntos de oro
- Vela/ El Desafío Español deja escapar su primera opción de alcanzar las semifinales
- El Desafío Español vence por un segundo y es tercero en la general
La jornada de competición doble de hoy, debido a la suspensión de las regatas de ayer por exceso de viento- se saldó con una victoria y una derrota para el Desafío Español 2007, que pese a todo mantuvo la cuarta plaza en la clasificación provisional y la ventaja de cinco puntos respecto a uno de sus principales rivales, como es el Mascalzone Latino.
A diferencia de ayer, el viento se mantuvo hoy más constante y moderado en el litoral valenciano, y aunque no llegó a los quince nudos de los que hablaban las previsiones, sí que fue posible competir en buenas condiciones.
En la primera regata de la jornada, el equipo español cedió tres segundos en la salida frente al equipo francés del Areva, pero recuperó de inmediato el liderato de la prueba y fue aumentando progresivamente su ventaja hasta contar con más de 350 metros de distancia.
Al margen de esos primeros instantes, el Desafío fue el absoluto dominador de esta regata aplazada, siempre tuvo bajo control al equipo francés y acabó ganando con mucha claridad.
En la segunda regata contra Mascalzone Latino el Desafío volvería a repetir una mala salida, aunque en esta ocasión la mala maniobra conllevaría la derrota. Los italianos apenas dejaron espacio a los españoles, que se vieron muy frenados y cedieron una ventaja de dos esloras.
La estrategia del equipo español sólo funcionó en el último tramo, pero la tripulación italiana supo administrar su ventaja para ganar y romper la racha de cinco derrotas consecutivas. Cabe señalar que los hombres de Vincenzo Onorato estuvieron hoy dirigidos por Cameron Dunn en la caña, que sustituyó a Flavio Favini.
El líder de la competición, el BMW Oracle, protagonizó dos de las regatas más emocionantes que se han visto desde el inicio de la competición, primero contra Shosholoza y más tarde contra el Victory Challenge.
El equipo norteamericano tuvo que dar lo mejor de sí mismo para deshacerse de un Shosholoza que ya le puso contra las cuerdas en el primer Round Robiny y cerca estuvo de ganar hoy. A pesar de ceder una distancia importante, finalmente los de Chris Dickson demostraron porqué son los favoritos y batieron al conjunto surafricano en la última empopada.
En su segundo compromiso del día, el Victory Challenge puso en idénticos aprietos al BMW, pero en el último viraje los norteamericanos sacaron a los suecos del campo de regatas y recuperaron la parte buena. Al igual que sucedió frente al Shosholoza, el equipo de Dickson protagonizó un magnífico final que le otorgó la victoria.
Otro de los barcos que se proclamó vencedor en sus dos regatas fue el Emirates Team New Zealand -con el séptuple campeón mundial de F1 alemán Michael Schumacher como tripulante 18-, que venció en primer lugar al +39 italiano y en segundo al Areva Challenge francés. Dominó ambos duelos con firmeza de principio a fin.
Luna Rossa hizo lo propio con Team Germany, equipo al que sacó cerca de 40 metros en la salida, y con Shosholoza. Los italianos tomaron el mejor lado del campo de regatas, y aunque la prueba se desarrolló de forma muy igualada, Luna Rossa impuso su mayor velocidad.
La anécdota de la jornada la protagonizó el equipo chino, que se vio obligado a arriar la mayor instantes antes de la salida debido a problemas técnicos.
Durante buena parte de la regata navegó contra el Victory sólo con la génova, y obviamente acabaron cedieron más de once minutos, la desventaja más grande de cuantas se han registrado desde el inicio de la competición.
Más tarde, contra el Team Germany, el equipo pudo reparar la avería y competir en plenas condiciones, pero uno de sus tripulantes sufrió un golpe y se vio obligado a abandonar el barco para ser atendido en una lancha de la Cruz Roja.
Cabe recordar que recientemente también tuvieron problemas en el encuentro de la quilla con el casco, lo que les apartó tres días de la competición.