La primera jornada de huelga paraliza el sector naval de Pontevedra
Está teniendo un seguimiento total, según los sindicatos que se volverán a reunir hoy con la patronal para intentar llegar a un acuerdo y poner fin a la huelga
La primera jornada de la huelga indefinida en el sector del naval en la provincia de Pontevedra está teniendo un seguimiento total, según los sindicatos. Al paro, iniciado hoy tras la falta de acuerdo entre las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CIG) y la patronal del sector del metal en la provincia, están convocados 5.000 trabajadores.
Más información
- El paro baja un 1,7% en abril con 36.327 desempleados menos
- Trabajadores del sector naval de Vigo se encierran en la Delegación de Hacienda
- El sector naval busca un acuerdo tras una semana de paro
- Los huelguistas del sector naval asaltan un edificio de la Xunta en Vigo
- La campaña de la Renta comienza con huelga de técnicos de Hacienda
- Zapatero anuncia que la Abogacía del Estado se personará en el juicio contra Delphi
- Catorce municipios gaditanos secundaron de "forma masiva" la huelga general de Delphi
- Satisfacción entre los convocantes de la huelga de Atención Primaria por la alta participación
El representante de CIG-Metal, Víctor García, ha explicado que el paro estaba siendo del "cien por cien". Las asambleas informativas en los centros de trabajo se desarrollaron con "absoluta normalidad" y, en ellas, los portavoces sindicales les trasladaron la ruptura de negociación entre la patronal y los sindicatos, que se produjo anoche tras 12 horas de reunión, en dos puntos del convenio colectivo del metal, firmado ahora hace un año. Los sindicatos denuncian el incumplimiento de la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE), y que no se contrata de manera fija al 45 por ciento de trabajadores eventuales acordado por convenio.
Precisamente, la negociación del convenio colectivo vigente llevó a más de 20.000 trabajadores a una dura huelga de nueve días que mantuvo a la ciudad viguesa con importantes altercados, una carga policial y detenciones varias.
Anoche, en declaraciones a los periodistas, Víctor García lamentó la falta de acuerdo y comentó que la patronal sigue echando "un pulso a los sindicatos". "Las empresas no están por la labor de cumplir", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que los sindicatos acudieron a las dos jornadas de negociación, la de ayer dos de mayo y la del lunes, para solventar el conflicto.
Por su parte, el representante de CCOO, Ramón Sarmiento, añadió que la patronal tiene "una costumbre adquirida" de, a su juicio, "firmar" cualquier convenio para evitar una huelga. El portavoz de la patronal, Enrique Mallón, ha defendido un incremento en el porcentaje de fijos y la ABE, pero se ha quejado de la ausencia de una postura "más cercana" con los sindicatos.
Cortes de tráfico
A lo largo de la mañana se han producido distintos cortes de tráfico, a cargo de los trabajadores, en los alrededores del astillero Barreras y, en estos momentos, continúan cientos de empleados en el vial en donde están ubicados los grandes astilleros de Vigo. Por el momento, se desconoce si el multitudinario grupo de trabajadores tienen pensado abandonar las proximidades de los astilleros e iniciar alguna marcha hacia el centro de la ciudad de Vigo.
Por otra parte, el secretario comarcal de UGT, José Antonio Álvarez, ha señalado que los sindicatos y la patronal han sido llamados de nuevo hoy para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes y poner fin a esta huelga que sólo lleva en pie unas diez horas.