Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El Supremo anula todas las candidaturas de AS y las 133 impugnadas de ANV

Los magistrados deciden no actuar contra siete listas independientes

A primera hora de la mañana, los 16 magistrados del Tribunal Supremo han acordado por unanimidad, y después de una larga noche de tensión y discusiones en el seno de la sala del 61, anular las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado. A medianoche, los jueces ya habían resuelto anular las 246 candidaturas presentadas por las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS) y mantener siete de las ocho candidaturas independientes.

La decisión se ha comunicado pocos minutos antes de las 7.00, cuando los magistrados llevaban reunidos ininterrumpidamente desde las 18.30 de ayer, después de haber deliberado otras tres horas la mañana del sábado. Fuentes del Alto Tribunal han destacado que es la primera vez en la historia de este órgano que sus magistrados prolongan tanto sus deliberaciones, lo que prueba lo enfrentado de las posturas durante el debate, a pesar de la unanimidad final.

La tramitación de la impugnación de 133 candidaturas de ANV, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Partidos, dentro del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB-EH-Batasuna, ha dado vía libre a los miembros de la sala del 61 para superar el plazo de la medianoche que habría regido de haber seguido el cauce que marca la Ley Electoral.

Desacuerdo en la sala

A esa hora, sin embargo, ya era notorio el desacuerdo entre los componentes de la sala especial a la hora de decidir sobre las listas de ANV. La resolución de las demandas comenzó a complicarse el pasado jueves, cuando la sala del 61, que había admitido a trámite casi de inmediato las impugnaciones de las listas de AS, acordó solicitar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que le aclararan qué procedimiento preferían que se siguiera para estudiar sus escritos.

La petición del Tribunal se produjo después de que el Supremo recibiera un informe elaborado por el PP -sobre el que, sin embargo, no se ha pronunciado oficialmente en ninguna de las resoluciones dictadas desde entonces- en el que se advertía de la "alegalidad" de impugnar candidaturas de una formación política que no está declarada ilegal, por considerarla sucesora de un partido ilegal.

Tanto el Ministerio Público como los servicios jurídicos del Estado se inclinaron, en su respuesta al Alto Tribunal, por hacer una interpretación "integradora" de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos, dada la "imprecisión" de esta última, que no prevé la impugnación de candidaturas concretas de un partido legal.

Tramitación al amparo de la Ley de Partidos

El viernes por la noche, fuentes del Supremo aseguraron que la sala había acordado tramitar las demandas como "contencioso electoral" -asumiendo por tanto el criterio de la Fiscalía-, pero en el auto notificado al día siguiente se señalaba que las demandas se tramitarían al amparo de la Ley de Partidos, dentro del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna.

El hecho de decantarse por este cauce procesal no sólo permitía a los magistrados del Supremo no tener que atenerse al plazo establecido por la Ley Electoral, sino que en opinión de un sector de la sala abría la vía para ilegalizar el partido Acción Nacionalista Vasca. Esta postura, sin embargo, fue combatida por el resto de los miembros de la sala del 61, que durante las largas horas de debate defendieron que la Ley de Partidos no permite que el tribunal tome esta decisión de oficio, y sin que ninguna de las partes legitimadas -es decir, la Fiscalía o el Gobierno- le haya instado a ello.

Un "mecanismo de sucesión" de Batasuna

El enfrentamiento en el seno de la sala especial a propósito de ANV contrasta con la facilidad con la que sus 16 componentes llegaron a la conclusión de que las 251 agrupaciones electorales presentadas bajo la denominación de AS no eran sino un "mecanismo de sucesión" de la ilegalizada Batasuna. La decisión, comunicada minutos antes de la medianoche del sábado, se tomó después de acreditar con diversos medios de prueba, incluido un documento de ETA que detalla, paso a paso, el proceso de constitución de estas agrupaciones, que éste "ha sido gestado y dirigido en todo momento por miembros relevantes de la extinta Batasuna".

Sí concurrirán a los comicios siete de las ocho listas independientes impugnadas, "en unos casos, por falta de contraste suficiente de los datos aportados con la demanda, o bien porque los propios candidatos han renunciado expresamente al ejercicio de la violencia como instrumento de acción política, repudiando el terrorismo, o por falta de consistencia de la vinculación denunciada".

Fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido: "Tenemos que saludar la resolución con alegría y satisfación"

Mariano Fernandez Bermejo, ministro de Justicia: "El PP nunca estará satisfecho"

Joseba Álvarez (Batasuna): "PSOE y PNV han hecho tongo"

Rajoy y Acebes arremeten contra el Gobierno por la decisión del Tribunal Supremo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?