El presidente alemán niega el indulto al antiguo líder de la banda Baader-Meinhof
Christian Klar cumple cinco cadenas perpetuas por nueve asesinatos en los años setenta
El presidente de Alemania, Horst Köhler, ha negado el indulto a Christian Klar, antiguo cabecilla de la extinta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) o banda Baader-Meinhof, según anunció esta mañana un portavoz presidencial. Klar solicitó el perdón después de pasar 25 años en prisión, aunque en este tiempo se ha negado a colaborar para aclarar otros 35 crímenes de la RAF. En los años setenta dirigió al grupo terrorista, de orientación comunista, y cometió nueve asesinatos contra empresarios y políticos y otras 11 tentativas.
El rechazo de Köhler a la solicitud presentada por Klar llega tres días después de que el máximo mandatario alemán se entrevistase personalmente con Klar en la prisión de Bruchsal.
Condenado por varios asesinatos, entre ellos el del presidente de la patronal alemana Hans Martin Schleyer en 1977, Christian Klar lideró la llamada segunda generación de la RAF a finales de la década de los años 70 junto a Brigitte Mohnhaupt, quien recientemente obtuvo la libertad condicional tras 25 años de cárcel.
El portavoz de la Presidencia alemana destacó que Köhler rechazó hoy igualmente otra solicitud de indulto presentada por la también ex terrorista de la RAF Birgit Hogefeld.
"El presidente federal estudiará de nuevo en el momento oportuno la solicitud presentada", reza la escueta nota emitida por la oficina del presidente.
En prisión desde 1983
Christian Klar, de 54 años, se encuentra en prisión desde su captura en 1983 y fue condenado, además de por el asesinato de Schleyer, por el del fiscal general alemán Siegfried Buback, así como su chófer y escolta.
Birgit Hogefeld pertenece a la llamada tercera generación de la RAF y fue detenida en 1993 en la localidad germano oriental de Bad Kleinen, tras un tiroteo en la estación de ferrocarril en el que fallecieron su compañero Wolfgang Grams y un agente antiterrorista.
Christian Klar disfruta ya de los primeros beneficios penitenciarios, que incluyen salidas vigiladas de prisión, según dictaminó el pasado 24 de abril la Audiencia Territorial de Karlsruhe, al suroeste del país.
Klar debería seguir en la cárcel como mínimo hasta el año 2009, es decir, hasta haber cumplido como mínimo 26 años en prisión, y la única posibilidad de ser excarcelado antes era la obtención del citado indulto del presidente de la nación.




