Sociedad

Imaz no descarta un pacto con Rajoy si el PP gana las próximas elecciones generales

El presidente del PNV pide un "acuerdo de mínimos" y un "discurso compartido por la paz y para sacar el tema" del fin de ETA del "debate partidista"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado que no descarta un pacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales ya que, puntualizó, "nunca diré que no a una política de pactos". En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Imaz ha puntualizado que es evidente que "a día de hoy no se cumplen las condiciones políticas pero, en la vida, a priori, cerrarse a algo porque sí no me parece lo más adecuado".

El presidente del PNV ha añadido que en estos momentos las diferencias entre el proyecto del PP y el del PNV "son notables", pero "de ahí a cerrarse, tampoco".

Más información

Josu Jon Imaz ha planteado la necesidad de que los representantes políticos "salgan del 'impasse" y tomen la iniciativa para llegar a un "acuerdo de mínimos" que permita asegurar un "discurso compartido por la paz y sacar el tema" del fin de ETA del "debate partidista". Durante su intervención, Imaz ha subrayado que las bases mínimas de este consenso deberían incluir acuerdos entre partidos sobre condena del terrorismo, apoyo a los mecanismos policiales para hacerle frente y "solidaridad y apoyo a las víctimas sin utilizaciones partidistas".

Según el líder nacionalista, el acuerdo debe incluir también la deslegitimación social del discurso del terrorismo y de los que lo justifican diciendo "claramente" que el mismo "no es derivada natural de problemas políticos existentes y que el futuro político de Euskadi no se puede negociar con ETA".

Asimismo, ha apostado por la aplicación de los mecanismos del Estado de Derecho "sin políticas de excepción y con respeto escrupuloso a los derechos humanos" así como, por último, abordar un cierre dialogado "sólo cuando haya condiciones para ello". "Es decir, cuando haya voluntad inequívoca de querer poner fin de forma definitiva a la violencia. Circunstancia que no concurre a día de hoy".

Imaz cree que, desde su punto de vista, este es el camino" más sólido para la solución", si bien ha reconocido que cuenta con "incertidumbres". Así, ha abogado por "estrategias claras" pero sin "voluntarismos", ha asegurado que el atentado de Barajas trajo consigo la "devaluación" del concepto de tregua permanente y ha señalado que un nuevo proceso de paz sobre la base del final dialogado requerirá "probablemente el cese definitivo de la violencia para abordar el mismo".

Imaz: "Nunca diré que no a una política de pactos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070508csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaz: "No tengo nada de que hablar con ETA"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070508csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00