Últimas noticias Hemeroteca

El PP podría dejar de gobernar en Navarra y Baleares, según el CIS

Los socialistas serían la fuerza política más votada en Canarias

Pocas novedades en el mapa electoral en previsión de las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 27 de mayo. Sólo los gobiernos de Navarra (en manos de UPN y CDN) y de Baleares (PP) pueden cambiar de manos, ante el crecimiento de los nacionalistas de Nafarroa-Bai, en el primer caso, y de la pérdida de la mayoría absoluta de los 'populares', en el segundo. En Canarias, el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar se convertiría en el más votado.

Los posibles cambios

Navarra. Según la encuesta del CIS, los comicios autonómicos los ganará en esta ocasión UPN con el 38,7% de los votos (20-21 escaños), frente al 18,6% del PSOE (10). Nafarroa Bai se colocaría como segunda fuerza política con el 25,8% de los votos (13-14). Ante el ajustado resultado, la llave la tendría Izquierda Unida, que lograría 3 asientos en el Parlamento autonómico.

Baleares. Otra Comunidad que puede cambiar de manos es la gobernada por el 'popular' Jaume Matas, que perdería su mayoría absoluta (pasa de 30 a 27 escaños). Las distintas combinaciones entre socialistas y nacionalistas (PSIB-PSOE -21 o 22 diputados-; Bloc per Mallorca -6-; Unió Mallorquina -3-; PSM-Els Verds -1-; y EM-EU -0 o 1-) podrían cambiar el gobierno.

Canarias. En esta Comunidad Autónoma, la sorpresa la daría el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar, quien ganaría las elecciones con 22 escaños, aunque no conseguiría mayoría absoluta. El CIS también refleja que la segunda fuerza política en Canarias sería Coalición Canaria con entre 19 y 20 escaños, mientras que el PP conseguiría entre 18 y 19. Izquierda Unida y Nueva Canarias no lograría escaños en la cámara regional.

Feudos socialistas que se mantienen

Castilla-La Mancha. El PSOE revalidaría su mayoría absoluta al obtener entre 26 y 28 escaños frente a los 19 a 21 del PP, por lo que José María Barreda seguiría siendo el presidente manchego. En las elecciones del 2003, los socialistas obtuvieron 29 de los 47 diputados a las Cortes de Castilla-La Mancha, y el PP los 18 restantes.

Extremadura. El PSOE también mantiene otro feudo, revalidando la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura. El CIS otorga 35 diputados al PSOE, 27 al PP y 3 a IU-SIEX, lo que permitirá al socialista Guillermo Fernández Vara ser el sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Aragón. En esta Comunidad, sólo el PSOE aumenta su número de diputados (obtendría entre 30-31 escaños), mientras que el PP perdería uno de sus 22 diputados; la Chunta Aragonesista pasaria de los actuales 9 a 6-7; el Partido Aragonés (PAR) seguiría igual, con 8 escaños, y también IU que conservaría su escaño en las Cortes de Aragón. Marcelino Iglesias se mantiene como presidente.

Cantabria. El PP volvería a ser la fuerza más votada, aunque perdería entre uno y dos diputados y se quedaría con 16-17, mientras que el PSOE pasaría de 13 a 12 escaños y el PRC sería el partido de mayor crecimiento al pasar de 8 parlamentarios a 10-11. La coalición socialista-regionalista seguiría gobernando la región.

Las regiones que mantienen los 'populares'

Comunidad Valenciana. El 'popular' Francisco Camps seguirá siendo presidente de la Generalitat y pasaría de 48 a 53 diputados. También suben los socialistas de Joan Ignasi Pla, que obtendría el 36% de los votos (38 escaños) e IU, que pasa de los actuales 5 escaños a 8.

Comunidad de Madrid. También revalida su mayoría absoluta la presidenta Esperanza Aguirre, revalidaría su mayoría absoluta, con una diferencia de hasta diez escaños más que el PSM-PSOE, su principal oponente. El PP obtendría entre 64 y 65 escaños (diez más que ahora), el PSOE se estancaría en los actuales 45 diputados e IU ampliaría sus 9 puestos a 10-11.

Murcia. El 'popular' Ramón Luis Valcárcel revalidaría su mayoría absoluta con el 44,9 por ciento de los votos. Un 25,6% preferiría que el ganador fuera el PSOE y un 3% a IU-LV.

Castilla y León. Aquí el PP también reeditaría la mayoría absoluta a pesar de que perdería un procurador y lograría 47, en tanto que el PSOE mantendría 32, IU entraría en la cámara con un escaño y UPL pasaría de 2 a 3 en un Parlamento que cuenta con un diputado más debido al aumento de la población en Zamora.

La Rioja. Por último, el PP también mantiene su mayoría absoluta en esta comunidad, donde se repetirían los mismos resulados que en 2003. Los 'populares' de Pedro Sanz obtendrían 17 escaños, 14 el PSOE y 2 el Partido Riojano.

Municipios

En cuanto a las elecciones municipales, según la estimación del CIS, el PSOE ganaría en número de concejales en los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona, mientras que el Partido Popular obtendría el mayor número de ediles en las ciudades de Vitoria y Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?