'D'Nash' lucha contra la estadística en Eurovisión
España sólo ha ganado el concurso en dos ocasiones
D'Nash deberá competir mañana contra los otros 23 finalistas de Eurovisión, en una gala que se celebrará en Helsinki. Pero no sólo eso. Los representantes españoles deberán luchar también contra las oscuras estadísticas de resultados obtenidos por nuestro país a lo largo de la historia del festival. España sólo ha ganado dos veces, con Massiel y Salomé, hace casi cuarenta años. Pero la peor noticia es otra: Ha ocupado el último lugar en cuatro ocasiones.
Massiel fue la primera española en ganar el Festival, en 1968 y en Londres, con La, la, la.... Un año después, el premio fue para Salomé en Madrid, en el Teatro Real, con Vivo cantando.
Más información
Desde entonces, lo único que ha rascado España ha sido un segundo puesto con Karina (1971), Mocedades (1973), Betty Missiego (1979) y Anabel Conde (1995).
En el lado contrario, Víctor Balaguer (1962), Conchita Bautista (1965), Remedios Amaya (1983) y Lydia (1999) pasaron a la historia por quedar en la última posición.
En las 51 ediciones del Festival, la nación más premiada ha sido Irlanda, en siete ocasiones, seguida de Francia, Luxemburgo y Reino Unido, que han ganado cinco veces. Con cuatro victorias, les sigue Suecia, que en 1974 conquistó el Festival con la mejor canción de la historia del certamen, Waterloo, que convirtió a ABBA en los reyes del pop setentero.
Como siempre, TVE será la encargada de retransmitir este sábado en directo (21.00) desde Helsinki la gala en la que los representantes españoles, el cuarteto masculino D'Nash, intentarán alzarse con el título gracias a su I love u mi vida.




