Previa / Máxima presión para el Barcelona este domingo ante el Betis en el Camp Nou tras el ridículo en la Copa
El Barcelona se enfrenta al Real Betis en el Camp Nou en un partido de máxima presión para los jugadores barcelonistas, obligados más que nunca a ganar para poder mantener el liderato de la Liga, a la que se agarran como única vía hacia el éxito esta temporada después de haber sufrido esta semana ante el Getafe (4-0) un ridículo histórico en la Copa del Rey.
Más información
La goleada en Getafe ha dejado al Bara de Frank Rijkaard en su momento más difícil después de haberse coronado como campeón de Europa la pasada temporada. Por primera vez durante el mandato de Joan Laporta, los jugadores se han encontrado con los insultos de sus propios aficionados, como ocurrió en el aeropuerto a su regreso de Madrid y en el entrenamiento del viernes.
La irregular trayectoria del equipo a lo largo del curso, el bajo rendimiento de algunas de las principales figuras y los comentarios sobre problemas internos en el vestuario, todo ello en un año que el Bara afrontaba con el reto de ganar seis títulos, han derivado en un final de curso en que la ilusión pasaba por el doblete (Liga y Copa) y que se ha visto truncada de golpe en Getafe.
Los azulgrana se reencuentran con la afición del Camp Nou sin otro remedio que la victoria para calmar los ánimos y aplacar los temores del barcelonismo. La vuelta de Deco, después de dos partidos de baja por un esguince de tobillo, es la principal novedad del equipo de Rijkaard. También vuelven Messi y Thuram, ausentes en Getafe, mientras que Giuly y Sylvinho fueron descartados por motivos técnicos y Márquez y Motta siguen de baja.
Para el Barcelona, es una nueva oportunidad de reivindicarse. Enfrente, además, le espera un rival que sólo ha ganado cuatro veces en el estadio barcelonista, la más reciente en la campaña 1997/98 por 1-3, y empatado otras seis. El equipo andaluz cayó goleado la pasada campaña (5-1) y logró puntuar por última vez hace dos años (3-3). En total, los béticos sólo han puntuado dos veces en sus diez últimas visitas.
Mientras, para el Betis la visita al Camp Nou se presenta, pese a ese revés copero de los culés, como una especie de ''misión imposible'', a la luz de lo hecho por el equipo en las últimas semanas. Y es que los verdiblancos no ganan desde hace ocho jornadas y viene, además, de caer en casa ante el Getafe, ofreciendo una pésima imagen.
Los de Luis Fernández necesitan puntuar
Si a todo ello se le añade que los de Luis Fernández siguen a cinco puntos del descenso y que marcar un gol les cuesta lo indecible, se comprende los tintes épicos que tendrían un triunfo en el estadio barcelonista.
Por si fuera poco, la semana también ha sido movida en el Betis, después de que el propio Luis Fernández reconociera que no pensaba en que se pudiera ganar al Bara y prefería, por lo tanto, centrarse en la visita de la semana que viene del Nástic, para rectificar días después y apostar por buscar un triunfo en el feudo azulgrana.
Sea como sea, por el momento, el técnico heliopolitano planea cambios en su once inicial, con el regreso de Nano al eje de la zaga y de Fernando Vega al lateral zurdo, mientras que Odonkor podría ser la gran novedad en la media, para aprovechar su punta de velocidad, con Edu como único delantero