Gasparotto, primera maglia rosa
El Liquigas se impone en la contrarreloj por equipos de la primera etapa
La Maddalena
El italiano Enrico Gasparotto cruzó la meta al frente del equipo Liquigas en la contrarreloj de apertura del Giro 2007 y se enfundó la primera 'maglia' rosa de líder gracias al tiempo de 33:35 que le dio la victoria de etapa al conjunto italiano. La ronda italiana se inauguró con una contrarreloj por equipos entre las localidades de Caprera y La Maddalena (Cerdeña), sobre un recorrido de 25,6 kilómetros.
Más información
El Caisse d'Epargne español, noveno en la etapa, acreditó un registro de 35:01 exactamente igual que el Quickstep de Bettini, que hoy no portaba el jersey arco iris de campeón mundial. La cruz de la jornada correspondió al Discovery Channel estadounidense, que por culpa de una caída tuvo que esperar al ruso Yaroslav Popovych, su jefe de filas tras la baja de Ivan Basso y el quinto hombre, que daba tiempo al resto. El quinteto llegó a la meta en 34:27.
El Giro regresaba hoy a Cerdeña después de 16 años de ausencia con una contrarreloj por equipos en la que partían como favoritos el CSC del suizo Fabian Cancellara (campeón mundial contra el crono), el Discovery Channel (pese a la baja de Iván Basso) y el Quickstep del campeón mundial en ruta Paolo Bettini. Los cinco primeros de cada equipo recibían el tiempo del quinto en cruzar la meta, y los demás el tiempo real. El último kilómetro, como es tradicional, era zona neutral en caso de una caída o avería mecánica.
Hacía calor en la isla (24 grados) y mucho viento a lo largo del recorrido, que contenía tramos comprometidos, como el situado a 3 kms de meta con una pendiente del 10 por ciento. El CSC, con un tiempo de 34:08, se puso netamente en cabeza y allí permaneció durante una hora hasta que el Astana le superó con un crono de 33:51. Paolo Savoldelli cruzó la meta al frente del grupo y conseguía la 'maglia' rosa provisional.
Pero el Liquigas, con Gasparotto al frente, echó por tierra las esperanzas de Savoldelli cuando llegó en 33:35. Danilo di Luca, su jefe de filas, no se pudo enfundar la camiseta de líder pero aseguró que no estaba decepcionado. "Lo importante era la victoria y comprobar que tenemos un gran equipo", dijo. Gasparotto confirmó que había sido una decisión del equipo. El último equipo en llegar, Française Des Jeux (36:28), no puso en peligro la victoria del Liquigas.