Internacional

Dos asociaciones israelíes critican el acoso diario a los palestinos en Cisjordania

Un informe acusa a Israel de haber practicado una política de expulsión masiva de Hebrón

Dos grupos de derechos humanos israelíes denuncian en un informe publicado hoy que Israel ha expulsado de hecho a miles de palestinos de sus casas y negocios en Hebrón, en la Cisjordania ocupada. El informe acusa a los soldados israelíes de un "acoso rutinario y brutal" contra los palestinos. La ciudad, ocupada por Israel en la guerra de los Seis Días en 1967, es un frecuente foco de violencia entre las dos comunidades.

Las asociaciones Israel Civil Rights y Betselem exponen en su estudio sobre la situación en Cisjordania cómo Israel ha ido marginando a la población palestina en un esfuerzo por proteger a los colonos de Hebrón.

Más información

Unos 500 colonos, que consideran Hebrón parte de las tierras bíblicas, se han asentado en varios enclaves del centro de la ciudad desde la ocupación tras la guerra de los Seis Días en 1967. En la ciudad, viven más de 150.000 palestinos.

El informe acusa a los soldados israelíes de hacer la vida imposible a los palestinos que quedan en la ciudad: abusos en el toque de queda, restricciones de entrada en las calles principales, y establecimiento de puestos de control en sus propias casas.

Casas vacías en el centro de Hebrón

Más del 40% de las casas palestinas de Hebrón están vacías. El 77% de los comercios han cerrado, un cuarto de ellos por orden del ejército israelí, según el estudio. Las tropas israelíes, añaden las asociaciones, "se abstienen como norma a proteger a los palestinos de los ataques de los colonos".

"Todas estas actitudes y medidas han llevado con el tiempo a la expulsión de miles de palestinos y mercaderes del centro de la ciudad", añade el informe. "Hebrón es hoy una ciudad fantasma", concluye Sarit Michaeli, una portavoz de la asociación Betselem.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00