Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno considera "inaudita" y "peligrosa" la objeción de Aguirre a Educación para la Ciudadanía

El Ministerio recuerda que los padres que no escolaricen a sus hijos en asignaturas obligatorias pueden incurrir en delito

El Gobierno considera "inaudito" y "peligroso" que dirigentes políticos del Partido Popular hagan llamamientos constantes al incumpliento de la ley. El último capítulo lo ha protagonizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que propuso este fin de semana crear un 'voluntariado' para aquellos alumnos cuyos padres se nieguen a que cursen la asignatura obligatoria de 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos'.

El Ministerio de Educación y Ciencia recuerda que la LOE establece que esta asignatura es tan obligatoria como las Matemáticas, la Lengua o la Historia. Además, en este caso, insiste en que las Comunidades Autónomas no tienen competencias en esta materia, que son fijadas por la Administración central.

En declaraciones a la Cadena SER, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha señalado que "es insólito que una dirigente política democrática incumpla su primer deber, que es cumplir y hacer cumplir la Ley".

Los servicios jurídicos del Ministerio que dirige Mercedes Cabrera estudian la situación legal en la que quedan los padres cuyos hijos no cursen dicha materia obligatoria. En principio, incumplirían la obligación peterna, establecida por la Ley, de escolarizar a los menores de 16 años.

Por su parte, la Plataforma 'Profesionales por la Ética' -organización que postula por la objección de conciencia en determinadas asignaturas- apoya sin condiciones la propuesta de Aguirre y afirma que "lo importante es que los alumnos se formen como buenos ciudadanos y que lo hagan por vías que no supongan un adoctrinamiento ideológico" como a su parecer es 'Educación para la Ciudadanía', según Jaime Urcelay, portavoz de dicha plataforma.

Alejandro Tiana, secretario general de Educación: "Quienes decidan incumplir la ley tienen su responsabilidad"

Jaime Urcelay, portavoz de 'Profesionales por la Ética': "La asignatura de Educación para la Ciudadanía es adoctrinamiento ideológico"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?