Deportes
FÚTBOL / UEFA

Espanyol y Sevilla tienen una cita histórica esta noche en Glasgow con la final de la Copa de la UEFA

El RCD Espanyol, después de que hace 19 años se quedara con la miel en los labios en la final de la Copa de la UEFA que disputó ante el Bayer Leverkusen alemán, afronta ahora en Glasgow su segundo asalto a este título europeo, para lo que tendrá que superar al vigente campeón, el Sevilla FC. Carrusel Deportivo se lo contará desde las 20:00 horas.

Más información

En ambos casos los dos equipos se presentan por segunda vez en una final de la Copa de la UEFA, aunque los sevillistas, hace ahora un año en la ciudad holandesa de Eindhoven, no quisieron perder la oportunidad de llevar el primer trofeo continental de su centenaria historia a las vitrinas del Sánchez Pizjuán y se impusieron con contundencia al Middlesbrough inglés por 4-0.

El Espanyol, que actuará como local, jugará en Hampden Park el partido más importante de su historia, su segunda final europea, convertida por el club y la afición como la ocasión idónea para cerrar definitivamente la deuda vigente desde 1988.

El recuerdo de aquella final, resuelta de manera cruel en la tanda de penaltis, sobrevuela al Espanyol de Valverde, cabeza visible de un grupo de jugadores empeñado en hacer historia y en darle al equipo catalán su título más importante.

Más allá de su propia memoria histórica, el equipo blanquiazul comparece en Hampden Park en plena dinámica positiva. Camina tranquilamente por la Liga, pero sobre todo, ha firmado una UEFA impecable. Con los números en la mano, el Espanyol puede presumir de ser el mejor equipo de la competición, con once victorias y tres empates, 32 goles a favor y nueve en contra.

Por lo demás, el Espanyol jugará con su portero de la UEFA, el sobrio Gorka, y una defensa compuesta al 75 por ciento de jugadores de la casa, con Jarque, Torrejón y David García junto al argentino Zabaleta. Iván de la Peña y Moisés Hurtado volverán a ser el corazón del equipo en el centro del campo.

Con todo ello, es lógico que los pronósticos de vencedor del partido de sean para los de Juande Ramos, aunque esa condición de favorito se la quieren apartar los sevillistas al recordar que la mejor trayectoria en la presente edición de la UEFA es con diferencia la que ha marcado el Espanyol.

Juande sólo tiene una baja obligada para este partido, la del central francés Julien Escudé, quien en las semifinales ante el Osasuna vio una tarjeta amarilla que le acarrea suspensión.

El técnico manchego, con su acertado sistema de rotaciones para competir al máximo en los tres frentes abiertos, ha recuperado al central Javi Navarro, con problemas de rodilla, y al goleador del equipo, el malí Frederic Kanouté, quien se cuida de unos problemas de pubis que le hacen parar más de lo que Juande quisiera.

Otro jugador que llega a tiempo para la final es el extremo izquierdo brasileño Adriano Correia, después de varias semanas de baja por una dolencia muscular.

Así, Juande, salvó el casi siempre titular Escudé, cuenta con todo su arsenal para medirse a un rival para el que todos en el seno del club sevillista son palabras de preocupación y respeto.

Monchi, director deportivo del Sevilla: "Será un partido abierto con dos estilos muy agresivos"

Entrevista en 'El Larguero' a Ernesto Valverde

Entrevista en 'El Larguero' a Juande Ramos