El juez deniega la libertad de la española encarcelada en EEUU por no entregar su hija a su ex marido
María José Carrascosa está en prisión desde el pasado noviembre en una cárcel estadounidense
El juez de la Corte Federal de Nueva Jersey (EEUU) Dickinson R. Debevoise ha denegado la liberación de la española María José Carrascosa, la abogada de Valencia de 41 años, encarcelada desde el pasado noviembre en una prisión estadounidense por un conflicto sobre la custodia de su hija, de seis años, con su ex marido, el ciudadano estadounidense Peter Innes.
El magistrado ha propuesto la búsqueda de un intermediario entre la justicia española y la de EEUU para resolver este caso.
Carrascosa fue detenida en Nueva York el pasado 21 de noviembre por no entregar a su hija, como había dictado un juez americano en agosto. La española permanece condenada por desobediencia después de incumplir una sentencia de EEUU, contradictoria con otra dictada en España, que le obliga a dar la custodia de su hija, que vive en Valencia, a su ex marido.
Carrascosa decidió ir el pasado verano a EEUU para ocuparse de sus propiedades y su empresa y para zanjar el procedimiento de divorcio presentado por su ex marido. Fue con las sentencias de la Audiencia de Valencia que le eran favorables. Sin embargo, el juez desestimó los autos españoles al considerar que Carrascosa se había sometido voluntariamente a la justicia de EEUU.
La española compareció hoy, martes, de nuevo ante el juez para implorar el habeas corpus —derecho del detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que se resuelva si el arresto fue o no legal, y si debe mantenerse— al considerar que su encarcelamiento es ilegal y que se han violado sus derechos fundamentales.
Buena voluntad de las jurisdicciones
Sin embargo, el juez se ratifica en que no hay lugar para la excarcelación pero, ante la buena voluntad que ha detectado en las dos jurisdicciones implicadas en el terma, la de Valencia y la de Nueva Jersey, propone la figura de un mediador que acepten ambas partes.




