Economía y negocios

Solbes rebate nueve preguntas sobre Conthe y supera una reprobación en el Congreso

El PP vuelve a quedarse solo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha rebatido hoy hasta nueve preguntas que le dirigió el Partido Popular sobre la CNMV, el "caso Conthe" y el "caso FG Valores", y espetó a los populares que "lecciones sobre estos temas, pocas". Además, esta mañana todos los grupos han rechazado una moción del PP en la que se instaba a reprobar al ministro de Economía.

Más información

En la sesión del Control al Gobierno, Solbes apuntó, en primer lugar, que es Miguel Sebastián el que "tiene que explicar" si salió o no de La Moncloa un dossier contra Francisco González, presidente de BBVA. Sebastián ya lo ha hecho, negándolo, y "comparto su punto de vista" y "tiene total credibilidad", dijo Solbes.

Solbes reiteró que "no se ha elaborado ningún informe" en "ningún" departamento del Gobierno contra el presidente del BBVA por presuntas irregularidades en la venta de FG Valores a Merrill Lynch. El vicepresidente recordó al PP sus privatizaciones y los "ataques" que dirigieron contra el Grupo Prisa en el marco del denominado "caso Sogecable", para concluir que "lecciones sobre estos temas, pocas", tras lo cual se refirió a Bernie Ecclestone, que vinculó, aunque luego rectificó, el que Valencia tenga un Gran Premio de Fórmula 1 a que el PP gane las elecciones del próximo 27 de mayo en la región y la capital levantina.

Todos ellos "son temas divertidos para debatir", aseveró el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda.

Acebes: "Una camarilla de conspiradores"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, arrancó la ronda contra Solbes afirmando que han bastado tres años de Gobierno socialista para que el "escándalo del despilfarro y la corrupción vuelva a los periódicos". Cito varios casos urbanísticos que afectan a municipios gobernados por el PSOE, pero se centró en uno de "especial gravedad, porque afecta a La Moncloa, que es el ''caso Sebastián''".

La Oficina Económica del Presidente es una "camarilla de conspiradores al servicio del Gobierno y de sus amigos", que ha "metido la mano en operaciones entre empresas" y ha "tratado de echar" al presidente de uno de los principales bancos de Europa, en referencia al del BBVA, Francisco González. "Usted ya fue ministro de Economía en el trienio de la corrupción de González", le espetó Acebes, que ahora le exigió "el cierre de la Oficina Económica de Moncloa" por ser un "nido de chanchullos", el cese de Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, y la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso.

Andanada popular

Tras Acebes, otros ocho diputados del Partido Popular lanzaron sus huestes contra Solbes que, en contra de lo habitual, llegó a lanzar gruesas palabras ante los ataques más duros aún del PP.

El primero en lanzarse fue el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien emplazó a Solbes de "ejercer" de vicepresidente y acusó al PSOE de haber "roto su contrato" con los ciudadanos y haberles "engañado tres veces" por el sistema seguido para nombrar a los consejeros de la CNMV y a sus dos presidentes en estos años, Manuel Conthe y Julio Segura, sin contar con los tres quintos del Congreso, como decía el programa electoral socialista.

Solbes sostuvo que el Gobierno ofreció al PP abordar este asunto en el marco de la reforma de la supervisión de los mercados el pasado mes de febrero, "pero no encontramos apoyo" para ello.

Además, y habida cuenta de la experiencia que hay en otros órganos cuyos miembros se eligen por mayorías cualificadas, como el CGPJ, Solbes ofreció su opinión personal y planteó que "merece una reflexión sobre si es la mejor de las soluciones posibles".

Solbes espetó al PP que parece que "le molesta" el que el PIB crezca al 4%, la inflación baje y la economía "no se hunda. Parece que les sienta mal. Lo lamento".

Pujalte: "La nueva beautiful de Zapatero"

Recogió el guante el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, quien afirmó que todos esos datos no son "óbice para que haya corrupción" y lamentó que las empresas tengan que pasar por la Oficina Económica de La Moncloa "o se les niega el pan y la sal", dando pie a una "nueva ''beatiful'' de Zapatero". Solbes le emplazó a "leer menos confidenciales y menos periódicos de este tipo y demostrar los hechos".

Después de que el diputado del PP Francisco Utrera le preguntara por posibles compensaciones a aquellos accionistas de Endesa que vendieron sus títulos a 21 euros, el precio que ofertaba la OPA de Gas Natural que luego no se concretó, Solbes contestó recordando el desplome de las acciones de Terra, una empresa con "vinculación" con Telefónica y Juan Villalonga, compañero de colegio de José María Aznar.

Basura

Carlos Mantilla le soltó a Solbes que "es mejor perder una guerra que la dignidad" y Rafael Hernando ironizó con la "humildad" de las cenas de Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV.

"Tras la basura que acabo de oír voy a intentar devolver el tema a una cierta racionalidad", replicó Solbes, a lo que Hernando le contestó que "habla usted de basura, sí, su basura", porque en los tiempos de Felipe González se creó en La Moncloa la "bodeguilla", y ahora "la cueva de Alí Sebastián y los cuatro de Intermoney", la sociedad por la que han pasado David Vegara, Miguel Sebastián, David Taguas y Carlos Arenillas. "Con ese tipo de afirmaciones prefiero no dar respuesta" a su pregunta, dijo Solbes.

Después llegó el turno de José Folgado, ex secretario de Estado en los gobiernos de Aznar, con quien se sosegó el debate, algo que Solbes agradeció. No obstante, Folgado denunció la "injerencia inadmisible" de La Moncloa en las empresas, aunque Solbes negó que hayan salido del Gobierno los dossieres contra Francisco González.

La tensión llegó nuevamente con la intervención de Fernando Castelló, quien acusó a Solbes de "mirar para otro lado y no impedir los escándalos", emplazándole a que "los escándalos paren de una vez". Solbes le soltó que "es falso todo lo que usted ha dicho", y zanjó el asunto.

La última de las intervenciones del PP llegó de la mano de Lourdes Méndez, quien denunció la existencia de "oscuras oficinas ajenas a la democracia y sin control parlamentario", en referencia a la Económica del Presidente del Gobierno.