Un juego publicado en Internet recrea la matanza de Virginia
Su autor, un australiano de 21 años, dice que no retirará el programa ni aunque se lo pida las familias de las víctimas
Madrid
Un joven australiano ha creado y publicado en Internet un juego inspirado en la matanza de 32 personas el pasado mes de abril en un campus de Virginia (EE UU). Ante las protestas de algunos internautas, llegó a decir que retiraría el juego a cambio de 2.000 dólares, y que incluso pediría disculpas si las donaciones alcanzasen los 3.000 dólares. Después ha dicho que la petición de dinero era una broma, pues no tiene intención de retirar su juego. Ni aunque se lo pidan los familiares de las víctimas.
Más información
El polémico juego se llama V-Tech Rampage, y repasa lo sucedido hace una semanas, cuando e estudiante coreano Cho Seung-hui mató a más de treinta compañeros y profesores de universidad antes de quitarse la vida. Se trata de un programa bastante simple -tanto en los gráficos como en su jugabilidad- que ha sido publicado por su autor, Ryan Lambourn, en la página Newgrounds.com, que ha abierto un foro para consultar a los internautas si debe ser retirado o no.
Lambourn, que vivió hasta los 14 años en Estados Unidos, ha declarado a los medios australianos que como Che Seung-Hui fue acosado por compañeros de estudios en varios colegios. Quizá por eso intenta llamar la atención ahora con este juego. "Nadie nos escucha a menos que se haga algo sensacional. Por eso me siento solidario con él. Tuvo que llegar hasta esto".
Como objeto de polémica V-Tech Rampage ha tenido así cierto éxito, pero como juego deja bastante que desear, según los expertos. "Está lleno de faltas de ortografía, las pantallas que se muestran tras un fallo son algo más que patéticas, y la elección de la música tendrá problemas con los derechos de autor. Es un triste intento de llamar la atención, y hace un uso miserable de la tragedia para lograrlo", afirma por ejemplo Matt Paprocki, especialista en juegos de Blogcritics Magazine.
No es la primera vez que una aventura gráfica reproduce hechos traumáticos para la sociedad estadounidense, que ya vio con horror como el asesinato de 12 personas en el instituto de Columbine (en el estado de Colorado) se convertía en software de entretenimiento.