Internacional

Solana recibe en Aquisgrán el premio Carlomagno

El alto representante de la UE en Política Exterior, premiado por su europeísmo

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana, ha recibido hoy en Aquisgrán el premio Carlomagno por su europeísmo. Este galardón quiere unificar la política exterior de los 27 gobiernos de la UE para exportar el concepto europeo de la seguridad.

Solana, ex ministro con Felipe González, afirma que "Europa reacciona con estrechez de miras", por lo que exige a los 27 gobiernos de la UE un acuerdo político que garantice la "capacidad de actuación exterior".

Más información

"Lamento tener que constatar que nuestra unión está reaccionando con una paralizante estrechez de miras. Cuando más alerta debemos estar, cuando más demanda de Europa hay en el mundo, la UE se ha replegado sobre sí misma en una estéril crisis institucional".

Es la crisis de la Constitución. El proyecto incluía la creación de un ministro de Asuntos Exteriores y Solana pide que se mantenga la propuesta inicial en los acuerdos que este junio deberán consensuar los gobiernos.

Cuarto español que lo recibe

Solana, ex secretario general de la OTAN, se une a los españoles que han recibido este galardón: su tío, Salvador de Madariaga, el rey Juan Carlos y Felipe González.

"En Europa hemos sido capaces de abandonar el viejo y estéril concepto de basar nuestra seguridad en la debilidad del otro. Ahora sabemos y sabemos bién que seremos más fuertes, que seremos más prósperos, si nuestros vecinos lo son también. Y debemos dar el siguiente paso, ser factor de paz en la comunidad internacional".

La paz

La causa de la paz, según Javier Solana, moviliza masivamente a la juventud europea. "He recorrido tres continentes visitando las misiones de la UE en las que policías, soldados, jueces y jóvenes europeos de organizaciones no gubernamentales de todo origen luchan por la paz".

Por esto, Solana se muestra convencido de que los jóvenes apoyarán un proyecto europeo basado en una auténtica política exterior que "sólo puede hacerse si Europa se dota de la estructuras necesarias".

Javier Solana destaca el papel de los europeos "que luchan por la paz"