Los huelguistas del naval de Vigo volverán el lunes al trabajo
Los trabajadores han aceptado el preacuerdo al que llegaron la patronal y los sindicatos en la madrugada del jueves
Vigo
Los trabajadores del sector naval de Vigo, que desde el pasado 3 de mayo secundan una huelga indefinida, refrendaron hoy en distintas asambleas informativas el preacuerdo al que llegaron la patronal y los sindicatos en la madrugada del jueves, tras doce horas de negociación. Como colofón a diez días intensos de protestas en la calle, huelguistas y sindicatos celebrarán a partir de las 11:00 horas, en la Praza do Rei, una nueva y última asamblea. El lunes los 5.000 trabajadores afectados se reincorporarán a sus puestos tras quedar desconvocado el paro indefinido.
Más información
- El movimiento sindical europeo debate su futuro en Sevilla
- Los trabajadores de la Naval de Gijón se manifiestan hoy contra el cierre del astillero
- Patronal y sindicatos del sector naval alcanzan un preacuerdo para poner fin a la huelga
- Los huelguistas del sector naval asaltan un edificio de la Xunta en Vigo
- Trabajadores del sector naval de Vigo se encierran en la Delegación de Hacienda
Según fuentes sindicales, las asambleas se desarrollaron a partir de las 7:00 horas en los astilleros Barreras, Vulcano, Freire y Methalships. En cada centro de trabajo los huelguistas respaldaron el documento firmado con los empresarios, la madrugada del jueves, en presencia del delegado provincial de Trabajo, la directora general de Relaciones Laborales y el jefe de Inspección.
En dicho acuerdo, los empresarios se comprometen a contratar el 45% de trabajadores eventuales a fijos, y si en el plazo de un mes las empresas no certifican ese cumplimiento se les echaría a éstas del sector naval.
Asimismo, el preacuerdo recoge que la patronal sólo pueda hacer contratos concatenados en aquellas empresas que sobrepasen en diez puntos ese porcentaje del 45%, es decir, que lleguen al 55% de contratos fijos en 2007, y en el próximo año al 60%.
Tal encadenamiento de contratos deberá ser comunicada igualmente a la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE), el mecanismo establecido en el convenio colectivo del sector del metal hace ahora un año, y que estuvo precedido por otra huelga de nueve días de duración.