Te llamo desde el Everest
Un alpinista británico realiza la primera llamada móvil desde el techo del mundo
Madrid
"Hace frío, es fantástico y el Himalaya está por todas partes". Estas fueron las frases pronunciadas por el escalador inglés Rod Baber en la que se ha convertido en la primera llamada desde un teléfono móvil en la cima del Everest.
En concreto, Baber realizó la llamada desde 8.848 metros de altitud, luchando contra fuertes vientos y a una temperatura de menos treinta grados centígrados, según informa BBC.com La llamada la realizó a un buzón de voz creado por su patrocinador oficial, Motorola, que también fue quien le equipó del terminal de la gama Motorizr Z8.
Más información
La hazaña más tecnológica que deportiva fue posible gracias a China Telecom, que instaló una antena para la ocasión en el campamento base de la cara norte del Everest, situado entre Nepal y el Tibet.
Las baterías, sujetas al cuerpo
Las baterías del móvil se sujetaron al cuerpo del escalador para asegurarse de que mantenían la temperatura suficiente para poder realizar la llamada, que entreñaba cierto riesgo para Baber quien tuvo que quitarse la máscara de oxigeno para poder hablar.
La segunda llamada desde un móvil la realizó una vez que volvió al campamento base pero esta vez, Baber habló con su mujer e hijos.
El Himalaya es una de las pocas zonas del mundo que no tiene acceso a ninguna red de telefonía móvil y la noticia de la primera llamada ha sido recibida con optimismo por parte de los escaladores profesionales, según la agencia AFP. "Es una buena noticia porque las comunicaciones son esenciales en la alta montaña donde los alpinistas asumen graves riesgos. Una red de telecomunicaciones móvil podría ser muy útil en las operaciones de salvamento", ha declarado Tering Sherpa, presidente de alpinismo de Nepal.