Protestas sindicales obligan a Alitalia a cancelar unos 400 vuelos, 21 de ellos con España
La lista de vuelos cancelados y el estado de los billetes se puede consultar en www.alitalia.it
Roma
La compañía aérea italiana Alitalia ha tenido que cancelar un total de 394 vuelos previstos para hoy, 21 de ellos con origen o destino en España, a causa de dos protestas sindicales en el mismo día: la de los asistentes de vuelo de Alitalia y la de los controladores aéreos. El paro que durarará ocho horas, desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas, afectará a 187 vuelos nacionales y 207 internacionales.
Más información
El aeropuerto español más afectado será el de Barcelona, con un total de ocho vuelos cancelados -cuatro de ida y cuatro de vuelta-, mientras que Madrid sufrirá seis cancelaciones -tres de ida y tres de vuelta-, Málaga cuatro -dos de ida y dos de vuelta-, Valencia dos -una de ida y una de vuelta- y Bilbao una, con origen en Milán.
Alitalia ha expuesto la lista de vuelos cancelados en su página web 'www.alitalia.it', a través de la cual, los usuarios pueden consultar el estado de su billete. Los clientes también pueden llamar al número 800650055 o al 0039062222.
Este importante parón aéreo se debe a la coincidencia en un mismo día de dos protestas sindicales paralelas: la de los asistentes de vuelo de Alitalia, que llevan ya casi una semana de movilizaciones para reivindicar mejoras contractuales, y la de controladores de vuelo de la Sociedad Nacional para los Asistentes de Vuelo (ENAV).
Otra huelga similiar hace tres semanas
Por su parte el presidente de la Comisión de Garantía, Antonio Martone, ha convocado una reunión para esta tarde a la que deberán asistir representantes de la compañía y de los sindicatos convocantes, con el objetivo de "verificar si las disfunciones en el servicio están relacionadas con la violación del contrato colectivo o bien se debe a formas de huelga no regulares", según comunicó el organismo en una nota.
Los aeropuertos italianos registraron una huelga de características similares a la de hoy hace apenas tres semanas, cuando el 3 de mayo tuvieron que cancelarse más de 350 vuelos de Alitalia, compañía que se halla en pleno proceso de privatización.