'Arte y Naturaleza' podría convertirse en una nueva estafa como la de Fórum y Afinsa
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite las querellas contra esta empresa de inversiones por un presunto delito de estafa
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite las querellas contra 'Arte y Naturaleza' por un presunto delito de estafa que podría afectar a 15.000 personas. 'Arte y Naturaleza' es una empresa de inversiones en bienes tangibles como Fórum y Afinsa.
Los clientes de 'Arte y Naturaleza' invertían en obras de arte que, en teoría, les daban una determinada rentabilidad. La presunta estafa piramidal consiste en que esa rentabilidad no existía y que los rendimientos de los clientes se abonaba con los fondos captados de nuevos inversores.
Más información
El pasado mes de octubre, los directivos de 'Arte y Naturaleza' solicitaron la declaración de concurso voluntario, que es la denominación que ahora recibe la declaración de suspensión de pagos.
Ayer, se hizo público el informe de los administradores concursales, en el que se revela que el activo de 'Arte y Naturaleza' sólo podían cubrir el 34 por ciento de la deuda contraída con sus clientes. Una deuda que asciende a 430 millones de euros, cuando el activo de la empresa sólo suma 147. Es decir, que existe un agujero patrimonial de 283 millones de euros.
Se valieron de falsos contratos
La querella admitida, presentada hace tres meses por el bufete González-Grano de Oro, se dirige contra los máximos responsables de la compañía como el ex presidente de 'Arte y Naturaleza' Guillermo García del Toro, porque entiende que se valieron de unos falsos contratos de compraventa de obras sobrevaloradas, para captar, en diez años, más de 510 millones de euros.
Este bufete, además de otras asociaciones de consumidores como OCU y Adicae, entiende que esta presunta estafa tendría bastante que ver con las que investigan los Juzgados de Instrucción número 1 y 5 sobre Afinsa y Fórum Filatélico.