Sociedad | Actualidad

Un abogado pone en duda que el tesoro del 'Cisne Negro' se encontrara en aguas internacionales

La empresa estadounidense que lo rescató no tiene capacidad ni medios para bajar más allá de los 800 metros

El abogado malagueño Antonio Checa, descubridor del pecio C3, hundido en la guerra civil, y experto en descubrimientos marinos, consideró hoy "imposible" que el barco localizado por la firma estadounidense Odyssey se encontrara en aguas internacionales.

A su juicio, se trata de aguas territoriales que son menos profundas, ya que "el Odyssey no tiene capacidad ni medios para bajar mas allá de los 800 metros", y las aguas internacionales tienen una profundidad mayor. En declaraciones a Servimedia, Checa estimó que "lo más probable es que se haya encontrado a menor profundidad, en las cercanías de un Estado con su legislación propia".

Más información

Añadió que, en el caso de que esas aguas territoriales pertenecieran a España, el Ministerio de Cultura "tiene plena competencia para paralizar ese expolio, que es lo que es desde el punto de vista penal. Es un delito".

La embajada británica apoya a Odyssey

La embajada británica aseguró hoy que el hallazgo arqueológico de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration bajo el nombre de 'Cisne negro', "no tiene ninguna relación con el buque 'HMS Sussex'.

El 'HMS Sussex' naufragó cerca del estrecho de Gibraltar en 1694 y se cree que en sus bodegas trasportaba un importante cargamento de monedas de oro.

La embajada británica sostiene que la empresa estadounidense ha llevado a cabo la operación 'Cisne negro' "fuera de aguas territoriales o de la jurisdición legal de cualquier país". Asimismo, la embajada explica que Odyssey Marine Exploration "está trabajando con la mayor celeridad posible para averiguar la identidad del barco hundido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00