Economía y negocios

Llamar por móvil desde el extranjero será un 70% más barato desde agosto

El pleno de la Eurocámara ratifica el reglamento sobre el 'roaming'

Estrasburgo

El recorte en un 70% de las tarifas del uso del móvil en el extranjero comenzará a aplicarse desde agosto, una vez que el pleno de la Eurocámara ha ratificado hoy el reglamento sobre el 'roaming'. Los ministros de Telecomunicaciones de los 27 harán lo mismo el próximo 7 de junio.

La nueva norma "pondrá fin a la larga saga de tarifas excesivas, según la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. La tarifa máxima de 'roaming' bajará hasta 49 céntimos por minuto en las llamadas realizadas y 24 céntimos por minuto para las recibidas.

Más información

El nuevo reglamento establece además que el precio mayorista, el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero, quede en 30 céntimos. "Estos topes significan una reducción sustancial de hasta el 70% de las tarifas estándares en los mercados actuales", ha asegurado Reding.

El reglamento se publicará en el diario oficial de la UE el próximo 29 de junio, según ha anunciado el secretario de Estado de Economía de Alemania, que ocupa la presidencia del Consejo, Joachim Wuermeling. A partir de este momento, los operadores tienen un plazo de un mes para ofrecer la nueva 'eurotarifa' u otras ofertas alternativas a sus clientes. Los nuevos topes podrían aplicárseles desde agosto a los clientes que respondan de inmediato, según Reding, mientras que en septiembre la 'tarifa de protección del consumidor' cubrirá automáticamente a todos los consumidores que no hayan optado por una alternativa.

La 'eurotarifa' irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. En 2008 será de 46 céntimos para llamadas realizadas, 22 para las recibidas y 28 para los mayoristas; y en 2009 caerá hasta 43, 19 y 26 céntimos respectivamente. Después, la norma dejará de aplicarse salvo que los precios no hayan bajado y la Comisión considere que es necesario prorrogarla con las enmiendas necesarias.

Portavoz de FACUA: ?Nos cobran de forma abusiva y desproporcionada con el ?roaming

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070523csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00