Los sindicatos, descontentos con la actitud de Zapatero y de la Junta en el cierre de Delphi
UGT considera "asombrosa" la "poca discreción" de la Junta de Andalucía al anunciar ayer sus soluciones ante el cierre de la compañía en Puerto Real
CÁDIZ
El sindicato UGT ha considerado hoy de "asombrosa" la "poca discreción" de la Junta de Andalucía al anunciar ayer sus soluciones ante el cierre de Delphi Puerto Real (Cádiz) que tacharon de "Plan Fernández" y que tanto el secretario provincial del sindicato, Pedro Custodio González, como el responsable de MCA en Cádiz, Braulio Martínez, aseguraron "no comprender".
En un comunicado, González y Martínez exigieron a la Junta "cordura" en el conflicto de Delphi después de las declaraciones realizadas ayer en Cádiz por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, según el cual la crisis "está zanjada con la llegada de cinco empresas en tres años".
Por otro lado, mostraron su "asombro" por el anuncio en Cádiz de las soluciones al conflicto cuando, horas antes en Sevilla, en la reunión oficial "no se aportó ninguna información ni al comité de empresa ni a los sindicatos".
USO y CGT, contra las "actitudes sectarias" de Zapatero
Los sindicatos USO y CGT han denunciado además las "actitudes sectarias" en la reunión que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer con "una parte del comité de empresa", formada por UGT y CCOO.
USO denuncia que fue "excluido" del encuentro mantenido en Sevilla, algo que, en su opinión, "deslució" la entrevista con Zapatero y sirvió para "agrietar nuevamente la unidad sindical". Por su parte, el portavoz de CGT en Delphi, Isidro Jiménez, ha declarado que este sindicato "ha sido marginado y ninguneado desde que se anuncio el cierre" de la planta de Puerto Real (Cádiz), el pasado 22 de febrero.
Reacciones de IU y PP
Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado de "trampa y engañosa" la propuesta realizada por la Junta, "con el respaldo" del Gobierno central, como solución a la crisis de Delphi y aseveró que "quieren ganar tiempo electoral de cara a las elecciones municipales y a las autonómicas y nacionales, que se celebrarán juntas y serán posiblemente a final de año".
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), por su parte, ha advertido de que su equipo de Gobierno "no consentirá" que por falta de suelo la capital gaditana "se quede fuera" del plan impulsado por la Junta y el Ejecutivo central para la Bahía ante el cierre de Delphi, instando a que los recursos económicos para equipamientos industriales se puedan aplicar de otra forma a Cádiz.
En rueda de prensa, Martínez aseguró que su partido estará "muy vigilante" al compromiso "etéreo y light" de Zapatero -al que calificó un "político light"-, que, a su juicio, es una solución "de descapitalización humana en el sector industrial tras el cierre de Delphi".
- <a name="despiece1"></a>González Byass absorberá parte de la plantilla




