Ocio y cultura

La Royal Shakespeare Company trae a Madrid 'Coriolanus'

La obra "más política y psicológica" del autor inglés

La Royal Shakespeare Company (RSC) estrena hoy en el Teatro Albéniz de Madrid 'Coriolanus', la obra "más política y psicológica" del autor inglés, tal y como la definió hoy el director asociado de la compañía y responsable de este montaje, Gregory Doran.

'Coriolanus' se estrenó el pasado 23 de febrero en el Royal Shakespeare Theater y es el último espectáculo que la compañía realiza en este escenario antes de comenzar su gran transformación, si bien el director comentó que ya se ha construido otro teatro con mil butacas en Stratford-upon-Avon y se prevé que los dos nuevos estén listos para 2010 y 2011.

Más información

Como recordaron el consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el director del British Council en España, Chris Hickey, la RSC ha visitado España en varias ocasiones con 'Los cuentos de Canterbury' (Festival de Almagro, 2006; Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona, 2006); el ciclo 'La edad de Oro española' en el que interpretaron 'El perro del hortelano', 'La venganza de Tamar', 'La casa de los deseos' y 'Pedro de Urdemalas' (Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2004); y 'El rey Lear' (Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid, 2002; Iglesia de Sant Doménech, Girona, 2002).

El joven actor William Houston (Coriolano), especializado en Shakespeare, y los veteranos artistas Janet Suzman (Volumnia) y Timothy West (Menenio) encabezan el reparto de esta obra. Houston aseguró que resulta "increíble y fascinante" para él encarnar un personaje que han interpretado actores de la talla de Laurence Olivier. el actor afirmó que lo mejor de interpretar a Shakespeare es que sus palabras y ritmos "fluyen a través tuyo y es como si tuvieras al mejor psiquiatra del mundo cada noche en tu diván".

Para Janet Suzman Shakespeare "aprovechó los errores y virtudes de la naturaleza humana en una época de crisis" para plasmarlos en este texto. Asimismo hizo hincapié en la relación madre-hijo que se desarrolla en esta pieza dramática y en el hecho de que el autor la escribiera justo el mismo año en que murió su madre. "Por eso creo que hay en ella algo de duelo residual", declaró. La actriz asimismo lamentó que Shakespeare no hubiese dado protagonismo a ningún personaje femenino a lo largo de su producción pero afirmó que a pesar de esto "las mejores líneas las puso en boca de ellas".

Según Timothy West, "lo más interesante de montar esta obra es que se entiende bien el personaje de Coriolano, cuando en época de guerra es elegido líder por su heroísmo militar, aunque en momentos de paz esto no sea tan comprensible". Suzman apostilló que la obra "trata del ego y la intransigencia de un solo hombre que nos arrastra a todos, como es el caso de Bush".

Gregory Doran calificó este texto de Shakespeare de "obra muy sofisticada" y destacó que no ofrece "tanta tragedia mezclada con comedia" como en otras suyas. "Es una gran obra dentro de muchas grandes obras que explora la psique humana y que desciende también a aquello que atañe al corazón. Te da las palabras para expresar lo que sientes", añadió.

Doran reconoció que 'Coriolanus' se ha interpretado desde perspectivas políticas muy diversas que van "desde las de ultraderecha hasta las de izquierda e incluso nihilistas" pero en su opinión ésta es una función "que expone la política de cada uno de nosotros". "El interés de este texto radica en que permite debatir sobre la moralidad de la guerra y como la afrontamos y es decisivo conseguir equilibrar todo para no socavar la historia", agregó.

Respecto a las críticas vertidas por el hecho de que la compañía no haya podido traer la escenografía a Madrid, Doran explicó que esta producción se hizo pensando en Stratford y en Washington, donde se representó después, y cuando recibieron la invitación de España, aunque los decorados no cabían por las puertas del Albéniz, aceptaron ya que, en su opinión, "una obra no puede depender de un elemento escenográfico, es decir, de traer o no un trozo de madera".

El director asociado de la RSC aseguró que la compañía volverá a representar repertorio español y adelantó que está trabajando en la obra perdida de Shakespeare y concretamente en un texto titulado 'Cardenio' (del que han hallado parte de la obra) que tiene relación con un episodio de El Quijote. A este respecto anunció que hay conversaciones llevarla a escena con una producción anglo-hispana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00