Bruselas pide explicaciones a Google por guardar dos años los datos de sus usuarios
La UE afirma que el buscador podría estar incumpliendo normas comunitarias sobre protección de datos
Bruselas
La Unión Europea ha reclamado a Google que explique por qué conserva información personal de sus usuarios por un periodo de hasta dos años, ya que podría estar incumpliendo los parámetros establecidos por la directiva de protección de datos.
La compañía, propietaria del buscador más utilizado de la Red, tiene de plazo hasta principios de junio para responder a la carta que les ha enviado el grupo de trabajo del Comité 29 -formado por responsables de protección de datos de todos los Estados miembros-, que tiene previsto volver a reunirse para estudiarla a finales de ese mes.
Más información
Aunque la iniciativa de reclamar estas explicaciones es del grupo de trabajo, no de la Comisión Europea, el comisario de Justicia, Franco Frattini, considera "apropiadas y legítimas" las cuestiones planteadas, dijo en rueda de prensa el portavoz Pietro Petrucci.
Google guarda información durante dos años de las búsquedas efectuadas a través de su página web, incluidas las palabras clave utilizadas, la dirección del servidor de Internet y, ocasionalmente, otros datos sobre programas utilizados.
La directiva comunitaria de 1995 no marca límites temporales a la conservación de datos, pero el grupo de trabajo cree que Google podría no estar respetando determinados parámetros.