Deportes
PRIMERA

Real Madrid, FC Barcelona y Valencia disputan este sábado un nuevo pulso en su lucha por el título

Real Madrid, líder de Primera, FC Barcelona, segundo empatado a puntos, y Valencia, a cuatro de la cabeza, dirimen en sus partidos de mañana ante Deportivo, Getafe y Villarreal un nuevo pulso en su lucha por la Liga en los partidos adelantados de la jornada 37.

El FC Barcelona se reencuentra en el Camp Nou con el Getafe, el equipo que humilló a los azulgrana (4-0) hace dos semanas y los dejó a las puertas de la final de la Copa del Rey, en un partido que pone en juego las opciones del conjunto catalán de superar al Real Madrid y poder revalidar el título de Liga.

Más información

El equipo de Rijkaard se la vuelve a jugar, esta vez en el Camp Nou, donde afronta dos partidos consecutivos, ante el Getafe y el RCD Espanyol, antes de visitar al Nstic de Tarragona en la última jornada, que determinarán sus posibilidades de lograr la tercera Liga seguida. Es otro encuentro de máxima presión para los culés.

Los azulgrana ofrecieron una respuesta de campeón el pasado domingo al golear por 0-6 al Atlético de Madrid, después de que el Madrid ganase en el último minuto al Recreativo de Huelva, pero el ambiente de tranquilidad se truncó a mitad de semana por boca de Samuel Eto''o, de nuevo protagonista por soltar la lengua.

El goleador camerunés volvió a disparar fuera del campo y ante el Getafe lo intentará dentro del terreno de juego, a buen seguro con un extra de motivación por la afrenta de hace un par de semanas en la Copa. A su lado, estarán Ronaldinho y Messi, la gran novedad respecto al partido de la Copa y que se reencuentra ante el Getafe.

El argentino, autor de dos de los seis goles ante el Atlético, será uno de los hombres a seguir después del tanto antológico que marcó ante el Getafe en el partido de ida de las semifinales, un gol que ha recorrido el mundo por sus similitudes con el histórico gol de Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México''86.

Rijkaard podría repetir el equipo titular que goleó en el Vicente Calderón y ha convocado a los mismos 18 jugadores que la semana pasada. La única novedad podría ser la inclusión de Iniesta entre los 11 titulares en detrimento de Edmílson. Los descartados vuelven a ser Saviola, Ezquerro y Sylvinho, además de Márquez, lesionado.

El Getafe, que ya ganó el partido que realmente importaba, poco tiene que perder mañana, ya que su mirada está en la Copa del Rey, con la presencia en Europa prácticamente asegurada, aunque quizá tenga algo que ganar si recibe incentivos de los rivales de los azulgrana en forma de ''maletín'' que existe, pero que nadie ve.

Valencia-Villarreal

Por otro lado, en el derbi valenciano entre el Valencia y el Villarreal, se verá un duelo de buenas rachas en Mestalla y donde el conjunto ''ché'' seguirá jugando sus bazas ligueras y el castellonense, las europeas.

El Valencia llega con cuatro victorias seguidas en su zurrón, mientras que el Villarreal exhibirá los cinco triunfos que han encadenado en las últimas jornadas. Por tanto, existe mútuo respeto para un encuentro que se cayó cinco veces del lado local, uno del ''amarillo'' y con un empate de por medio.

Quique Sánchez Flores, pese a que su equipo está a cuatro puntos del liderato y, por tanto, con pocas opciones de ganar el título, está recibiendo buenas noticias en los últimos tiempos. El madrileño tiene cada vez más variantes y la novedad para este partido será la presencia de Mario Regueiro en la lista, tras superar una lesión en el ligamento cruzado.

Por contra, Fernando Morientes causará baja por quinto partido seguido al no superar unas molestias en los aductores y eso crea la duda del acompañante de Villa, mientras que Baraja y Marchena pugnan por ser el compañero de Albelda.

En el lado visitante, el Villarreal está cada vez más convencido del juego que está realizando, que le ha llevado a situarse únicamente a un punto de la Copa de la UEFA, algo impensable hace poco más de un mes.

Caer en este partido puede ser definitivo para ambos, puesto que el Valencia diría adiós por completo a ganar la Liga. De todos modos, quien más se juega es el equipo de Pellegrini, ya que, de perder, el Atlético se le marcharía a cuatro puntos con una hipotética victoria ''colchonera''.

La buena nueva para el técnico chileno es el retorno a la convocatoria del centrocampista Josico, tras superar unas molestias en los isquiotibiales. Pellegrini, que renunció ante el Racing al ''trivote'' que utilizó en anteriores partidos y alrededor del cuál giró la recuperación amarilla, podría apostar de nuevo por este sistema o continuar con la pareja en el centro del campo.

Real Madrid-Deportivo

El Real Madrid pretende desprenderse ante el Deportivo de La Coruña de una nueva fecha en su particular calendario para alzarse con el título de Liga y sobre todo evitar las enormes cuotas de sufrimiento de las dos últimas jornadas, en las que sólo encontró el triunfo en el último suspiro.

El conjunto madridista no quiere desatender un partido a priori sencillo porque el Deportivo no es precisamente uno de los mejores visitantes del campeonato y los blancos han mejorado sustancialmente sus prestaciones en Chamartín, uno de sus quebraderos de cabeza a principios de temporada.

El conjunto blanco ha hecho valer hasta ahora poner su pensamiento exclusivamente en el siguiente partido. Aunque la lógica dictamine que la Liga se decidirá en la penúltima jornada, con la visita del equipo de Fabio Capello a La Romareda, los designios de las últimas jornadas, con el Betis empatando en el último minuto en el Camp Nou, o la goleada de escándalo de los Rijkaard en el Calderón, hacen presagiar que la incertidumbre presidirá igualmente el partido del Bernabéu.

El recinto madridista protagonizará un ''llenazo'' de bandera porque la ilusión se ha trasladado del campo a la grada y el aficionado ya no es el mismo que sacaba pañuelos tras ver pasearse al Recreativo, sino uno más en el propósito de aupar a los suyos al campeonato y poder festejar por fin una alegría de su equipo.

El Dépor se juega su honra

Enfrente un Deportivo ramplón, en el puesto decimotercero, en tierra de nadie y sin aspiraciones. Sólo el rumor de los ''maletines'' puede transformar un equipo sin gol y sin referencia ofensiva en un peligro en Chamartín, donde el año pasado ya cayó por un contundente 4-0.

Capello, cuya continuidad empieza a asomar como una de las grandes claves que deberá desvelar Calderón en las próximas semanas, repetirá el once que cuajó una hora de fútbol interesante en Huelva, con Robinho y Beckham en las bandas. Raúl y Van Nistelrooy estarán en ataque y con Gago en el centro del campo junto a Diarra, pese a la recuperación de Emerson.

La defensa parece que no cambiará, salvo que decida volver a apostar por Cicinho en lugar de Torres. Sergio Ramos, Cannavaro y un explosivo Roberto Carlos, cada vez más despreocupado de sus labores defensivas, pero siempre un recurso ofensivo de incalculable valor, como demostró en Huelva, formarán en la zaga.

Capello guardará en el banquillo las opciones de Reyes, Higüaín o Guti por si el partido toma el rumbo de las últimas semanas y el Real Madrid tiene que ''capear'' el temporal en los minutos de la locura, aunque eso supondría una mala señal pensando en el trascendental choque ante el Real Zaragoza, y es que los aspirantes al título deben sumar de tres en tres en esta jornada si se cumpliera la lógica.

Quique Sánchez Flores sobre las primas: "No creo en los favores, no veo a ningún equipo dejándose perder"

Capello: "Cuando nos metían goles éramos malos y ahora que tenemos espíritu, ganas y luchan hasta el final, es suerte "

Rijkaard afirma que nunca" ha participado" en primas a terceros