Economía y negocios

Un fondo suizo y otro británico se suman a la puja por Iberia

Uno de los fondos podría estar negociando con Lufthansa, pese a que el presidente de la aerolínea alemana ha negado que le interese la española

Un fondo suizo y otro británico, cuyos nombres no se han hecho públicos, se han sumado a la puja por la compra de Iberia, uniendo su interés al ya mostrado por Texas Pacific Group y Apax Partners. Según las fuentes, uno de ellos, "presumiblemente" el suizo, está negociando con la aerolínea Lufthansa para lanzar su oferta, que se comunicaría en un plazo de dos semanas, aunque el presidente de la línea aérea alemana ha manifestado repetidamente no estar interesado en Iberia por su alto precio.

Más información

No obstante, y cuando aún se puede hablar de cuatro posibles grupos candidatos, solamente uno, el encabezado por Texas Pacific Group (TPG), que incluye a British Airway (BA) como socio industrial y a los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, ha presentado su propuesta por escrito.

En cuanto a APAX, que fue rechazado por British Airways, aún no se ha dado por vencido y sigue buscando socios para lanzar su oferta, contemplando como posibles compañeros industriales a la propia Lufthansa o a KLM-Air

France.

Iberia, a la espera

La operación lanzada por TPG, BA y los fondos de capital riesgo españoles contempla el mantenimiento del 10% por parte de la aerolínea británica y el 39% restante a la venta en el tramo internacional en manos de TPG.

En cuanto a los tres fondos españoles que controlarán el 51% restante, gracias a los que se mantendrá la "españolidad" de la compañía, Vista Capital aspira a tener entre el 20 y el 30% de la misma, repartiéndose el resto entre los otros dos.

El Consejo de Administración de Iberia, reunido la semana pasada, decidió no tomar ninguna decisión sobre la petición de información por parte del citado consorcio y dejar esa respuesta para analizarla en una próxima reunión.

El capital de Iberia se encuentra repartido entre el llamado núcleo duro, que posee el 36,50% y que está repartido entre British Airways, con el 10%; Caja Madrid, el 10%; BBVA, el 7,07%; Logista, el 6,49%; El Corte Inglés, el 2,90 %, y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%. El resto del capital está en manos de la SEPI, un 5,2%, y en el mercado bursátil, el 57,99%.