Internacional

Rice critica al Gobierno español por su relación con Cuba dos días antes de su visita a Madrid

La situación en el país caribeño será uno de los asuntos fundamentales que se tratará en la primera visita a España de un alto funcionario de Bush

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha criticado al Gobierno de España por sus recientes reuniones con representantes del Ejecutivo cubano y por no haberse visto con miembros de la disidencia en la isla. En declaraciones a los periodistas estadounidenses en el vuelo hacia Europa, difundidas por el Departamento de Estado, Rice ha asegurado que el tema de la situación en Cuba será uno de "los asuntos fundamentales" que desea tratar durante su estancia en España a finales de esta semana. Ninguna mención a sus relaciones con países como Pakistán, China o Arabia Saudí.

Más información

"Sobre Cuba no estoy segura de que coincidamos, sinceramente. Estoy segura que estamos de acuerdo en la necesidad de una democracia (para Cuba) porque un país como España, que ha sido capaz de sobreponerse a un pasado autoritario y que ha sido capaz de darle una democracia y libertad para su gente, creo yo que entiende que los cubanos merecen la misma cosa", ha añadido.

Por ello, ha explicado, "no veo cómo se puede avanzar en este asunto simplemente reuniéndose con el régimen actual", que aspira a perpetuarse de manera no democrática, mientras que se reducen "los contactos con una oposición democrática incipiente y muy frágil que está empezando a surgir en Cuba".

"Un aliado de la OTAN"

Rice aludía a la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba el pasado abril. En ese viaje, Moratinos se reunió con altos funcionarios del Gobierno cubano, mientras que el director general para Iberoamérica, Javier San Domingo, habló por teléfono con representantes de la disidencia.

"Los cubanos merecen algo mejor y creo que hablaremos de ello", ha subrayado, tras indicar que Cuba es "unos de los asuntos fundamentales que trataré cuando esté en España". Pese a todo, ha resaltado que España "es un aliado de la OTAN y trabajamos bien juntos en relación a Afganistán. España ha sido de ayuda en numerosas ocasiones".

En una nota difundida el pasado 21 de mayo, el Departamento de Estado indicó que Rice visitará Madrid el 1 de junio, "donde se reunirá con funcionarios españoles", entre ellos el propio Moratinos. La visita de Rice es la primera que realiza un alto funcionario del Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, a España tras la llegada al poder del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2004. Rice asistirá este miércoles a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en la localidad alemana de Postdam.