La ministra de Sanidad acusa a Madrid de ser la comunidad que más incumple la Ley Antitabaco
Salgado pide a las autonomías que hagan más inspecciones en los bares de más de 100 metros cuadrados
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha criticado hoy, miércoles, a las comunidades autónomas por inclumplir la Ley Antitabaco, sobre todo por no hacer más inspecciones en los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados. Salgado ha subrayado en sus críticas a la Comunidad de Madrid por el incumplimiento del texto legal.
La ministra ha criticado a las comunidades autónomas por favorecer el clima de incumplimiento de la ley en los bares y restaurantes. Las palabras de la titular de Sanidad llegan la víspera del Día Mundial sin Tabaco.
Más información
- Coches sin tabaco en Francia
- Salgado no se plantea dimitir tras la retirada de la Ley antialcohol
- El Gobierno de Aguirre aprueba su permisiva ley antitabaco
- Vendidos 200 millones de paquetes menos en un año de Ley antitabaco
- Madrid se suma a Castilla y León y Comunidad Valenciana autorizando fumar en bares de trabajo, reservados y banquetes
Salgado respondía así en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta de la senadora del PNV Inmaculada Loroño sobre la aplicación de la ley un año y medio después de su entrada en vigor. En todo caso, la titular de Sanidad realizó una valoración positiva del cumplimiento de la norma.
Éxito en el trabajo
"Desde luego, la Ley ha sido un éxito incuestionable en los lugares de trabajo que, con carácter general, se han convertido en lugares sin humo, ya sólo esa circunstancia hubiera justificado la aprobación de esta ley", añadió.
En su opinión, la más importante es el cambio de percepción de la sociedad española con respecto al consumo de tabaco. "Hace pocos años la generalidad de la población entendía que no debía de solicitarse ningún permiso para fumar en presencia de otro —reflexionó—. Esa situación ya ha cambiado, los ciudadanos tratan de cumplir la ley".
Descenso de las ventas
Asimismo, apuntó que las ventas de tabaco han disminuido el 3%, y destacó este descenso en relación con el aumento de población y con el hecho de que los precios de España son los más baratos de Europa. "El objetivo primero de la ley no era impedir que los ciudadanos fumen, sino que lo hagan en aquellos sitios donde pueden molestar a otros".
En cualquier caso, recordó que, según el CIS, en el primer año de entrada en vigor de la ley, 750.000 fumadores mayores 18 años han abandonado la adicción al tabaquismo, lo que supone una disminución del 9%. Igualmente, recalcó que el 90% de la población ya considera que fumar es perjudicial para la salud y el 80,4% que la ley va a contribuir a mejorar la salud de la población española.
La ministra de Sanidad critica "el incumplimiento" de la Ley Antitabaco en la Comunidad de Madrid
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070530csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>