El Euríbor cierra mayo en su nivel más alto desde mayo de 2001
Para los que ahora revisen sus préstamos supondrá un incremento anual medio de algo más de 1.000 euros
Madrid
El Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró mayo en el 4,373%, tras sumar su vigésima subida consecutiva Esta subida repercutirá de forma importante en las hipotecas. Para una hipoteca media, 147.268 euros y un plazo de devolución en 26 años a un tipo hipotecario de Euríbor más 0,7 puntos, supondrá hacer frente a unos 1.080 euros más que hace un año.
En la evolución diaria del índice, en el último día del mes alcanzó el 4,455%, el nivel más alto de todo mayo, lo que apunta a que la tendencia alcista proseguirá.
Más información
En abril pasado el Euríbor se situó en el 4,253%, con lo que el alza en el mes de mayo ha sido de 0,12 puntos porcentuales. En mayo de 2006, mientras, este índice estaba en el 3,308%, con lo que el incremento es de 1,065 puntos.
Para ratificar esa subida habrá que esperar a que el Banco de España confirme oficialmente el dato, algo que suele suceder a mediados del mes siguiente. Este mayo ha sido el vigésimo mes consecutivo de incremento del Euríbor, con la perspectiva, además, de que los tipos de interés seguirán al alza, desde el 3,75% actual hasta el 4,25%, según la mayoría de analistas.
Esta variación del Euríbor repercutirá de forma importante en las hipotecas. El préstamo medio se situó el pasado mes de marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 147.268 euros, y el plazo de devolución en 26 años.
Más hipoteca
Así, tomando como referencia un tipo hipotecario de Euríbor más 0,7 puntos, la letra mensual del crédito podría superar los 850 euros, cuando hace un año se situaba en 760 euros, es decir, 90 euros más este año.
De este modo, en un ejercicio completo las personas que tengan contratado un crédito hipotecario tendrán que hacer frente a unos 1.080 euros más que hace un año.