La alta demanda de biocombustibles dispara la producción de caña de azúcar y etanol en Brasil
Brasil recogerá 528 millones de toneladas de caña de azúcar en la cosecha 2007-2008, un 11,20% más que en el periodo anterior
Río de Janeiro
Los biocombustibles están de moda, sobre todo en el país más contaminante del mundo: Estados Unidos y se está empezando a notar. La creciente demanda mundial de los mismos elevará a niveles récord este año la producción brasileña de caña de azúcar y la de etanol, según previsiones divulgadas hoy por el Ejecutivo brasileño.
Las charlas de Al Gore en su país y en todo mundo y las advertencias de ecologistas y Gobiernos han calado en la conciencia colectiva de la ciudadanía. En EEUU se ha apostado muy fuerte por los biocombustibles, lo que ha generado las críticas de países como Venezuela, que ven peligrar sus ingresos derivados de la venta de petróleo.
Brasil es actualmente el mayor productor mundial de caña de azúcar y recogerá 528 millones de toneladas de este producto en la cosecha 2007-2008, según cálculos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) divulgados por el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes.
Cosecha récord
La producción de caña de la actual cosecha, en consecuencia, será la mayor en la historia del país y el 11,20 % superior a la del período 2006-2007. La mayor parte de la cosecha (236,6 millones de toneladas, un 44,8 %) se destinará a la producción de etanol, combustible alternativo con creciente consumo en Brasil y que varios otros países comienzan a mezclar con gasolina.
El volumen récord de caña destinado a la producción de etanol le permitirá a Brasil fabricar en el período una cantidad histórica de 20.010 millones de litros del combustible, el 14,54 % más que en la cosecha anterior.
"El resultado obedece a la fuerte demanda del producto motivada por la fabricación de automóviles de tecnología flex (que consumen indistintamente gasolina o etanol)", según un comunicado de Conab. El aumento de la producción de caña de azúcar, de etanol y de azúcar refinada será posible gracias a que el área cultivada aumentó el 7,4 %, hasta 6,62 millones de hectáreas.
- <a name="despiece1"></a>Lula promociona los biocombustibles