Sociedad | Actualidad

El PSC gobernará en minoría en Barcelona al no recibir el apoyo de ERC

Los republicanos pasan a la oposición y dejan en minoría al socialista Jordi Hereu

La dirección de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha ratificado la decisión de su candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, de pasar los próximos cuatro años en la oposición. Esta decisión deja en minoría al socialista Jordi Hereu en el ayuntamiento de la Ciudad Condal, junto a los ecosocialistas de ICV.

Tras una reunión extraordinaria a tres bandas entre Portabella, Josep Lluis Carod Rovira y Joan Puigcercós en el Parlament, los dirigentes de ERC han decidido apoyar la idea de no reeditar el tripartito en la ciudad de Barcelona, tal y como aprobaron por unanimidad sus bases.

Más información

"Hay unanimidad y consenso en que la opción mejor es que ERC pase a la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona y haga una buena política en sentido constructivo durante los próximos cuatro años", según ha asegurado la portavoz de la formación republicana Marina Llansana. Esto no quiere decir, según Llansan, que hasta que se constituya el Ayuntamiento, se tenga que romper las conversaciones de negociación.

La decisión se produce tras la pérdida de votos de los republicanos en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo y de las voces críticas que se han escuchado en toda Cataluña por la decisión de hacer president de la Generalitat a José Montilla, lo que está conllevado otras dimisión en distintos municipios.

PSC, respeto absoluto a la decisión de ERC

Por su parte, los socialistas catalanes han asegurado que respetan la decisión de ERC, pero insisten en que el tripartito sería la mejor fórmula de gobierno. El grupo municipal del PSC siguen dejando abierta la puerta al acuerdo e insisten en que están convencidos de que el tripartito "ha sido y sería la mejor opción" para la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00