Encuentran partículas de cocaína en el aire de Roma
Además de componentes de la marihuana y el hachís
El aire de Roma se sabía impuro, como en tantos casos, por culpa de la contaminación. Pero hay más. Un análisis hecho por el Consejo Nacional de Investigación y recogido hoy por los medios de comunicación locales, concluye que en el aire de Roma hay partículas en suspensión de cocaína y de otras drogas.
El estudio es el primero de este tipo elaborado en el mundo, según los responsables del Consejo Nacional de Investigación, y se ha llevado a cabo en dos áreas urbanas, en Roma y en Taranto, y también en Argel.
Más información
- 2.000 jóvenes pasaron durante 2006 por las manos de 'Proyecto Hombre'
- Llega a Vigo un barco con el mayor cargamento de cocaína aprehendido nunca en Galicia
- El consumo de cocaína en España supera por primera vez al de EEUU
- Desmantelada una red de cocaína que envió por error una partida a una fábrica de tarimas de Toledo
La investigación ha demostrado que en la atmósfera de la capital existen, junto al polen de las plantas o los gases de la industria y los automóviles, los componentes de varias drogas, como la cocaína.
Las mayores concentraciones de cocaína se han encontrado en el centro de Roma, sobre todo en el área de la Universidad de La Sapienza, aunque ante este dato los investigadores se muestran prudentes y señalan que hacen falta más estudios para señalarlo como el más contaminado.
El análisis también ha establecido que el momento de mayor concentración de cocaína en Roma se produce en los meses de invierno, cuando alcanza una presencia de cerca de un 0,1 nanogramo por metro cúbico.
La presencia de cocaína es mucho menor en Taranto que en Roma, mientras que es totalmente inexistente en Argel, según los resultados del estudio.
Además de la cocaína, los resultados muestran la presencia en el aire de Roma del cannabinol, componente más activo de la marihuana, y la existencia de partículas de hachís.
Otras drogas, como el café y la nicotina, están presentes en las tres ciudades que han servido para el estudio.
En Roma, también se han detectado sustancias muy peligrosas como el benzopireno, un hidrocarburo cancerígeno emitido tanto en el humo del tabaco como en el de los tubos de escape de los automóviles.
Ante la sorpresa de los resultados, la edición digital del diario la Repubblica destaca que "no se trata de una leyenda urbana", sino de un estudio serio por parte de un instituto prestigioso.